Pary y Arce defienden al TSE en la OEA y dicen que no hay fraude

0
491

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Justicia, Héctor Arce y el ministro de Relaciones Electorales, Diego Pary, hoy durante una sesión extraordinaria instalada en  la Organización de los Estados Americanos en Washington, defendieron el accionar del Tribunal Supremo Electoral y aseguraron que en Bolivia no hay «posibilidad» de realizar un fraude electoral.

Pary sostuvo que el país cuenta con un sistema «manual, público y verificable», asimismo explicó el protocolo de la votación y registro de las actas y conteo de votos, concluyendo en que «en Bolivia no existe la posibilidad de hacer fraude, ya que cada delegado cuenta con una copia de las actas» e indicó que el sistema utilizado no da el menor margen de manipulación o alteración de los datos.

Refiriéndose a la observación de la misión de la OEA por haberse interrumpido la transmisión, explicó que el Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep) es un sistema accesorio y que debido que había iniciado el cómputo oficial ya no era necesario seguir con un conteo rápido.  

«Bolivia valora la presencia de la misión electoral de la OEA, sin embargo considera que el informe emitido no refleja la ecuanimidad que corresponde a un informe de esta naturaleza», indicó.  

Respecto al cambio de tendencia del voto, el canciller manifestó que el voto rural ha sido siempre favorable al MAS, «es simple de corroborar», sostuvo el diplomático e insistió en los impedimentos tecnológicos que ocurren en las zonas rurales impidieron que llegue a tiempo esa información. «Los indígenas y campesinos somos tan bolivianos como cualquier otro», dijo a tiempo de manifestar que esos votos ni fueron considerados.  

«Hasta la fecha ninguno de los candidatos presentó una prueba fehaciente que muestre un fraude», indicó y denunció una persecución a las autoridades electorales.

Mientras que Arce aseguró que «no existe la mínima posibilidad de que exista un fraude» elogió el sistema electoral desarrollado por el TSE y en la misma línea señaló que «es inadmisible que se hable de fraude sin presentar una sola prueba».

El Ministro de Justicia insistió en que hasta el momento no se presentó «una sola acta, una sola denuncia, un sólo elemento concordante, un sólo elemento lógico» que demuestre un fraude electoral.  

Insistió en que se trata de una denuncia imposible, improbable e inexistente de parte del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa con el único objetivo de provocar un levantamiento popular estéril, ya que se cumplió la transparencia del proceso y que por lo tanto manifestó que «no puede haber una segunda vuelta electoral» y en ese marco, dirigiéndose al plenario de la OEA, expresó su confianza en que se hará prevalecer la voluntad internacional.

Fuente:paginasiete.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí