Maestros rurales exigen la clausura de la gestión escolar

0
90

Verónica Zapana / La Paz

Los maestros rurales de La Paz buscarán reuniones con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para exigir la clausura de la gestión escolar porque no existen condiciones. Según los profesores, todos los caminos están bloqueados.

Para el secretario general de la Federación de Maestros Rurales de La Paz, Gabriel Bonifacio Tórrez, actualmente “hay un vacío de poder” porque no reconocen a la recientemente posesionada como presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. Aseguró que no es una representante válida e indicó que el sector no reconocerá al próximo Ministro de Educación.

Remarcó que buscarán una reunión con el titular de la DDE, Juan Churata, porque hay “mucha probabilidad para clausurar la gestión escolar”. “La medida se adoptará principalmente por el bien de los niños”, añadió.

Aseguró que desde hace más de dos semanas los maestros del área rural no pueden llegar a sus fuentes laborales porque todas las carreteras están bloqueadas. 

“Por el bloqueo de caminos no podemos llegar a las unidades educativas y eso perjudica”, indicó el dirigente del magisterio luego de una movilización en defensa de Wiphala, que realizó hoy en la mañana en el centro de La Paz.

 

Se declaran en emergencia

Los maestros rurales se declararon en emergencia ya que desconocen a la nueva presidenta de Bolivia. Anunciaron movilizaciones constantes para defender la democracia.

“En estos días se ha vivido un caos generado por la derecha, por eso se ha autoproclamado la señora Añez como presidenta del país. Eso no puede ser, la desconocemos”, dijo uno de los representantes de la Federación Departamental de Maestros Rurales de La Paz, en un mitin que se realizó ayer al medio día en plaza San Francisco, luego de una marcha de protesta que recorrió varias vías de la urbe paceña.

Otra de las resoluciones del magisterio rural de La Paz fue que ahora ellos “se declaran en emergencia” en defensa del pueblo y de la democracia.

“Queremos sumarnos a la movilización de los pueblos rurales del país”, dijo uno de sus representantes del magisterio de Sica Sica y explicó que por eso se establecerá un Comité de Movilizaciones para declararse “en lucha permanente”.

 

La movilización que se realizó por la mañana, según el sector, es una “marcha de la clase trabajadora de los bolivianos” y no de afines del Movimiento Al Socialismo (MAS). Anunciaron que coordinarán con todos los sectores sociales para las próximas medidas de presión. Para el viernes, los maestros organizarán una asamblea.

Fuente:paginasiete.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí