Diálogo intenso entre el Gobierno y el MAS para pacificar el país

0
132

Ante la crisis política y social que aqueja al país desde las elecciones del 20 de octubre de 2019, el 10 de noviembre se inició una serie de reuniones para la pacificación en Bolivia. La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) es la encargada de llevar adelante las negociaciones, acompañada de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de España, se prevé la incorporación de un delegado de la Organización de Naciones Unidas (ONU), entre autoridades de la administración de la presidente transitoria, Jeanine Áñez, y representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). En tanto, los miembros del MAS buscaban su seguridad, la lucha entre ciudadanos se desataba en las calles, y en medio la Policía intentado persuadir y precautelar por el bienestar de la población.

Informes proporcionados a Los Tiempos dan cuenta de la intensidad de las conversaciones que se desarrollaron en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en la legación diplomática de la UE y en la Embajada del Gobierno de México. Para garantizar el desplazamiento de los representantes del entonces partido oficialista (MAS) se realizó en vehículos diplomáticos.

Los datos iniciales dan cuenta de que una de las primeras solicitudes del MAS fue que se permita la salida del exmandatario Evo Morales con rumbo a México para que se acoja la asilo, hecho que se efectivizó el domingo 10 de noviembre entre la tarde y la noche.

Otro de los puntos acordados fue que se garantice la nueva designación de los presidentes de las cámaras de Diputados, Sergio Choque (MAS), y de Senadores, Eva Copa (MAS).

“La negociación no es fácil, tiene que ser paso a paso, pero lo que se busca es que este proceso de negociación se consolide con ‘elecciones libres y transparentes’ a la brevedad posible”, explicó el embajador de la UE en Bolivia, León de la Torre Krais.

Salvoconductos

El diálogo, que avanza de a poco, contempla la otorgación de “salvoconductos” a personas que se encuentran asiladas en algunas legaciones diplomáticas del país.

“Lo que ha planteado el MAS es la necesidad de que se puedan otorgar salvoconductos a todas las personas que se encuentran asiladas en diferentes delegaciones (…) y se comprometen a empezar un proceso de pacificación y desmovilización de los sectores”, refirió Luis Vásquez Villamor, uno de los negociadores, en entrevista con una red televisiva. Hecho que fue ratificado por la canciller Karen Longaric al sostener que las solicitudes superan las 20, y que entre ellas están exautoridades.

 

EXAUTORIDADES QUE BUSCAN DEJAR EL PAÍS

Entre los que solicitan asilo en México se encuentran hombres fuertes del gobierno del MAS, entre ellos: Juan Ramón Quintana, Héctor Arce, Luis Arce, Nélida Sifuentes, César Navarro y Javier Zavaleta.

También se contempla a Wilma Alanoca, Óscar Coca, Hugo Moldiz y Nicolás Laguna. “Si quieren una ley que les garantice que no haya una persecución política, no tenemos inconveniente”, dijo el ministro de Presidencia, Jerjes Justiniano.

Fuente:laprensa.com.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí