La fecha límite para reanudar el torneo es el 24 de noviembre

0
88

El Consejo de Clubes de la División Profesional aprobó como fecha límite para la reanudación del torneo Clausura el próximo domingo 24 de noviembre, la última que garantiza que —jugando cada 72 horas— la temporada 2019 concluya a más tardar en diciembre, incluyendo la ronda de ascenso y descenso indirecto. Pero si la situación política y social que atraviesa el país no se supera hasta entonces, los 14 clubes optarán por la suspensión definitiva de la competición.

La conclusión se dio hoy después de cinco horas de discusiones —algunas elevadas de tono— y un cuarto intermedio con la participación de presidentes y delegados de 13 clubes y los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), sin la presencia del representante de Real Potosí debido a que, por los bloqueos en su departamento, no pudo trasladarse desde la Villa Imperial hasta Santa Cruz, sede del encuentro.

Si la solución de los conflictos en el país es inmediata existe la probabilidad de programar la reanudación del campeonato para mitad de la semana que viene, el próximo miércoles 20.

Si el fútbol vuelve, lo hará con la fecha 17, la primera que fue suspendida.

En caso de la que la convulsión en el país persista, los clubes quedaron en reunirse de nuevo a más tardar el viernes 22 para dar por finalizado el certamen, dejando sin efecto las 10 jornadas que aún quedan por jugarse.

De ser así, en esa reunión determinarán cómo se deberá proceder tanto para repartir las siete clasificaciones a torneos internacionales que aún están pendientes, como la situación de descenso directo e indirecto.

Bolívar, campeón del torneo Apertura, ya está clasificado como Bolivia 1 directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América del próximo año.

Según la convocatoria, el ganador del Clausura lo acompañará en esa instancia como Bolivia 2; mientras que los otros seis premios, dos clasificaciones a la Libertadores y cuatro a la Sudamericana, serán repartidos según la tabla acumulada del año.

Empezando por Wilstermann, la mayoría de los clubes expresó su decisión de apoyar que, en caso de una suspensión definitiva del torneo, se apliquen las tablas hasta la jornada 16 del segundo campeonato del año, la última que se jugó hasta el momento.

Destroyers propuso que se eliminen los descensos y, por consiguiente, el próximo año en vez de 14 sean 16 los equipos en la División Profesional, aunque el tema —que no tuvo respaldo— tendría que ser tratado en un Congreso de la FBF, por involucrar también a la División No Profesional, a la que mediante la Copa Simón Bolívar le corresponde por Estatuto un ascenso directo y otro indirecto. (16/11/2019)

Fuente:la-razon.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí