Agropecuarios cruceños acusan de agio a comercializadores paceños

0
96

Avicultores, ganaderos y el sector agropecuario de Santa Cruz acusaron ayer a algunos comercializadores paceños del delito de agio al cobrar Bs 70 el kilo de carne de primera y Bs 50 de pollo. Los productores piden que el Gobierno y las Alcaldías efectúen los controles.

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA) Ricardo Alandia pidió a los comercializadores e intermediarios paceños “no especular, no caer en el agio, porque así hacemos daño a la población, por eso hablaremos con el Gobierno para crear algún mecanismo para frenar el agio”.

Reinaldo Díaz, presidente de la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), lamentó que el producto se haya elevado sin control en la sede de gobierno. “Es una pena que algunos intermediarios estén incurriendo en el agio y la especulación, lo ideal es que el precio del pollo en La Paz no pase de Bs 12 el kilo y el huevo, con el transporte aéreo, no deba pasar de Bs 1”.

Sobre el delito del agio, el Código Penal indica que “aquel que procurare alzar el precio de las mercancías mediante noticias falsas o cualquier artificio fraudulento incurrirá en privación de libertad de seis meses a tres años”. Además, “será sancionado con la misma pena el que acaparare u ocultare mercancías provocando la elevación de precios”.  

Díaz indica que deben ser las autoridades municipales las que deben ejercer el control para evitar la especulación y el agio.

Alejandro Díaz, vicepresidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), afirmó que la comercialización a Bs 70 el kilo de carne de res de primera en el mercado paceño “es un atentado contra la economía porque debería costar (máximo) Bs 40”. 

Los mercados de La Paz y El Alto sufren por la elevación de precios, tras el bloqueo que sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) hacen en el eje troncal reclamando la renuncia de la presidenta Jeanine Añez, y que impiden el ingreso de carne y huevos desde el interior del país.

En La Paz, algunas comerciantes justificaron así ayer el incremento. “El kilo de carne molida está desde Bs 50, Bs 60 y Bs 70, (antes no pasaba de Bs 30). Es que hay que ir a traer desde El Alto, no es que nosotras queramos hacerlo subir, así nomás tiene que salir (sic)”, sostuvo una vendedora del mercado Rodríguez, que no quiso dar su nombre, mientras una decena de amas de casa hacía fila.

En la sede de gobierno y en El Alto, algunos intermediarios tratan de aprovechar el caos y la crisis atentando contra los bolsillos de los pobladores.

“Este pollo es grande por eso cuesta Bs 75 y además hay que pagar taxi para traerlo desde el aeropuerto”, así argumentó Felisa Mamani, una vendedora de pollos en la Av. Raúl Salmón, de la Ceja. El kilo de pollo que antes costaba Bs 15 o Bs 16, ahora cuesta Bs 30.

En El Alto, el kilo de hueso blanco, que antes estaba en Bs 5, ahora cuesta Bs 10. Allí no hay ningún control de la Intendencia edil, porque algunos vecinos pidieron la renuncia de la alcaldesa Soledad Chapetón. “Es un abuso, porque el kilo de carne molida era Bs 25 y ahora están cobrando Bs 50 y no podemos quejarnos a nadie”, dijo preocupada Martha Chambi, vecina de Villa Dolores.

Otra muestra del agio es el precio de la unidad de huevo cuya unidad cuesta hasta Bs 2,50.

Fuente:la-razon.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí