En medio de bloqueos, comienza distribución de carburantes y GLP en La Paz

0
109

De manera paulatina, la mañana de este miércoles comenzó la distribución de combustible en los surtidores de varios puntos de La Paz y, de forma paralela, se alista la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP). El plan se desarrolla en medio de bloqueos que exigen, precisamente, la comercialización de esos insumos.

Los transportistas y vecinos están molestos por la demora y han instalado protestas en Miraflores, Obrajes , Calacoto, Cota Cota y la zona del Cementerio, entre otros. Muchos de ellos pernoctaron en el lugar desde el martes.

En Cota Cota, por ejemplo, choferes bloquean hasta la calle 60 a la espera de lograr conseguir carburante., mientras que en la calle 21 de Calacoto y en la zona de Villa Fátima se instalaron similares protestas con garrafas de gas.

Ante ello, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ha pedido evitar ese tipo de manifestaciones para evitar perjuicios y más retraso en la distribución.

  • El bloqueo de personas que buscan una garrafa de GLP en la calle 23 de Calacoto: Foto: MaCaPalacios.

El ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, en una entrevista con la red Unitel, precisó que el abastecimiento será de forma paulatina.

“Tenemos que atender prioritariamente las necesidades de toda la población, entonces ya se está proveyendo al abastecimiento, es paulatino; he visto que ya hay camiones cisternas en distintos surtidores que ya están abasteciendo, obviamente tiene que ser paulatino y progresivo”, señaló.

“También ya va empezar a realizarse la venta de garrafas de gas licuado”, añadió.

La Paz está sin carburantes y GLP hace varios días debido al bloqueo que instalaron sectores de El Alto en la planta de Senkata.

Por ese motivo, el Gobierno activó un plan policial-militar para escoltar un convoy de cisternas que luego fueron almacenadas en el Colegio Militar de Irpavi, en la zona sur de La Paz.

El saldo de la intervención de las fuerzas del orden dejó un saldo de seis personas fallecidas y unos 25 heridos, aunque familiares de las víctimas mencionan que la cifra sería mayor.

Justiniano precisó que “el combustible que ayer se sacó está destinado a todo el departamento de la paz, no es para la ciudad de La Paz únicamente”.

Venta de carburantes

La ANH precisó que se venderá un botellón de GLP por familia previa presentación de la factrura de energía eléctrica (luz).

Para el caso de la gasolina, solo se venderá Bs 100 por vehículo y Bs 300 en el caso de diésel. En ambos casos la comercialización es una vez por semana.

(20/11/2019)

Fuente:la-razon.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí