FRI ratifica alianza con Carlos Mesa

0
77

Paulo Lizárraga / La Paz

Continúan sumando las alianzas políticas que realiza el expresidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, para lograr un solo frente político para encarar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones generales del 2020.

Ayer, Camacho consolidó alianzas con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Partido Demócrata Cristiano (PDC), el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan Bol) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

El exlíder cívico escribió en su cuenta de Facebook  que «cerró alianzas» con «algunos» delegados departamentales del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), partido que junto a Soberanía y Libertad (Sol.bo) forman la alianza Comunidad Ciudadana (CC), que postuló a Carlos Mesa a la presidencia en los pasados comicios presidenciales que fueron anulados después de que se confirmó el fraude electoral.

«Este fin de semana se han cerrado alianzas con el PDC, PAN BOL, UCS, MNR y con los delegados departamentales del FRI (…). El objetivo es ser candidato del bloque de unidad y no de un solo partido político», escribió Camacho en su muro de Facebook.

Bajo esa línea, el responsable departamental del FRI en Potosí, Félix Santos, dijo al matutino El Potosí que tienen previsto presentar a un candidato propio de cara a las nuevas elecciones generales. Añadió, además, que tienen previsto «consolidar» su estructura orgánica en el país para definir candidatos.

Acotó, además, que el 10 de diciembre llevarán a cabo un ampliado a nacional en el que tienen previsto abandonar a CC y definir una nueva estrategia electoral. «El próximo 10 de diciembre se desarrollará un ampliado nacional en el que definirán la nueva estrategia electoral, pero está decidido que ya no serán parte de la alianza Comunidad Ciudadana «, dijo Santos a El Potosí.

Carlos Mesa, por su parte, deberá buscar otra tienda política para poder participar en los comicios presidenciales, ya que la personería jurídica nacional de CC la tiene únicamente el FRI. Sol.bo solamente goza de personería departamental y posteriormente se sumó Unidad Nacional (UN), pero sólo de forma nominal.

FRI: La alianza se mantiene

No obstante, el secretario general del FRI, Wálter Villagra, ratificó que aún existen alianzas con CC y que al no tener todavía un calendario electoral establecido, tampoco se establece si hay que volver a presentar las alianzas o si las mismas se mantienen.

«Hay algunos que se precian de ser dirigentes del FRI y que firmaron acuerdos sin tener respaldo. Cuando tuvimos una reunión con CC para analizar los acuerdos y leyes que salieron para conformar un nuevo TSE y TED, en sí ha ratificado la alianza porque todavía no tenemos el reglamento donde se nos diga con un calendario si es que las alianzas están ratificadas o si es necesario volverlas a presentar», manifestó Villagra.

Sobre la convocatoria al ampliado nacional, Villagra aseveró que todas las convocatorias que realiza esta tienda política deben hacerse de forma pública y en un periódico de circulación nacional. Añadió que los llamados a ampliado no se realizan «a voces».

«Estas reuniones no se convocan así «a voz». El estatuto orgánico dice (que en) una conferencia nacional será convocada después de que el comité central del FRI haya utilizado y publicado, la convocatoria, en un periódico de tiraje nacional», indicó.

Fuente:paginasiete.bo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí