#BoleoDay: ¿cómo nació el evento que busca revalorizar la coca entre los millenials?

Wara Arteaga / Página Siete Digital

Hoy, el evento denominado #BoleoDay reunió a centenares de niños y adultos en la Plaza Murillo con un mismo objetivo: aprender a pijchar la hoja de coca. En la actividad destacaron chuspas y muchos emoticones que hacían referencia Rafael Quispe, director del Fondo de Desarrollo Indígena, e invitado especial de la actividad. Ante el gran encuentro surge una  pregunta: ¿cómo nació este evento que congregó a una multitud de jóvenes interesados en el tradicional acullico? 

La idea de realizar esta actividad nació hace poco más de una semana, en la cuenta de Twitter de Quispe. En la ocasión, él relató su encuentro con los vecinos de Pasto Pampa: “Los vecinos se han enterado de que estábamos en la plaza de #PastoPampa cenando y han salido para darnos bienvenida e invitarnos a bolear la coquita. Vamos a hacer el #BoleoDay junto a todos los hermanos”, escribió en su muro.

#TataQuispe:
Los vecinos se han enterado de que estábamos en la plaza de #PastoPampa cenando y han salido para darnos bienvenida e invitarnos a bolear la coquita.
Vamos a hacer el #BoleoDay juntos a todos los hermanos. pic.twitter.com/9eUrHdRsx3

— Rafael Quispe (@TataQuispe) December 8, 2019

Este tuit desató la curiosidad de miles de usuarios que le preguntaron “¿y cuándo el #BoleoDay acá?” u otros que publicaron “#BoleoDay, ¡qué así sea!”.  A partir de esa fecha dos colectivos, dirigidos por jóvenes, impulsaron el evento únicamente en redes sociales: @TeamTataQuispe y #FullFrame.

“Charlando con los chicos hemos creado el evento en Facebook, muchos confirmaron su participación, comentaron y crearon memes para ir al boleo y ha sido una iniciativa del pueblo”, destacó Fiorella Rivera, parte del equipo Full Frame. Esa primera tarde miles de usuarios habían confirmado su participación en la actividad en redes sociales. 

#TataQuispe:
Mientras en las reunión diarias en el @FDIBolivia, los jóvenes de #FullFrame han venido a invitarme personalmente al "#BoleoDay" para el domingo 15 de diciembre en la #plazaMurillo de la ciudad de #LaPaz.
Vengan hermanos con sus chuspitashttps://t.co/X0fE46fTL5 pic.twitter.com/Uo7aofP6BU

— Rafael Quispe (@TataQuispe) December 10, 2019

La actividad fue programada para hoy. Para comprometer la asistencia del protagonista de la idea los jóvenes de Full Frame llegaron a las oficinas de Rafael Quispe, para que éste realice la invitación pública.  Los jóvenes, procurando el cuidado del medioambiente, recomendaron no llevar bolsas plásticas y botar  los restos del acullicu directo al basurero. 

#TeamTataQuispe:
Gracias por estar presentes en el #BoleoDay
El @TataQuispe repartió la hoja de Coca y compartió su alegría con los jóvenes pic.twitter.com/LvO9FTpb6v

— Team Tata Quispe (@TeamTataQuispe) December 15, 2019

El principal requisito para participar de esta actividad era una chuspa (bolso andino) o una bolsa de tela, pero muchos usaron hasta el sombrero para recibir un puñado de coca.  En el evento se reunieron muchas familias e incluso los vendedores de helados y de maíz participaron en la actividad para bolear y sacarse una selfie con Quispe.

Tutorial para los que recién aprendemos, gracias @TataQuispe #TeamTataQuispe #BoleoDay #Bolivia pic.twitter.com/OpnfDgAeh3

— Dgrnadia (@NadiaJaelRamire) December 15, 2019

 


Fuente:paginasiete.bo