El TSE ya cuenta con siete vocales electorales

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió esta madrugada a los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, junto con Salvador Romero, completaron las acefalías en la institución.

La sesión se desarrolló en un ambiente tranquilo, según la presidenta del Senado, Eva Copa. Antes de la misma, se logró consensuar los nombres de los postulantes que figuraban en la lista.

Las nuevas autoridades electorales son: Daniel Atahuichi Quispe, Rosario Baptista Canedo, Nancy Gutiérrez Salas, Óscar Hassenteufel Salazar, Francisco Tarquino Blanco y Ángela Ruiz Vacadíez.

La normativa establece que, de los elegidos, tres deben ser mujeres y dos autoidentificados como indígenas.

Daniel Atauichi Quispe tiene 42 años, es licenciado en Economía y tiene un doctorado en Economía. Se declaró de origen indígena, originario, campesino.

Rosario Baptista Canedo tiene 54 años, es abogada. Nancy Gutierrez Salas tiene 60 años, es licenciada en Comunicación y tiene una maestría en Comunicación intercultural.

Óscar Hassenteufel Salazar tiene 74 años. Es abogado, fue presidente de la Corte Suprema de Justicia entre 1993 y 2001, y de la Corte Nacional Electoral desde 2001 hasta 2006.

Angelica Ruiz Vaca Diez tiene 41 años y experiencia electoral, fue asesora legal del TED Santa Cruz, directora del Registro Civil del Beni y abogada de la Corte Nacional Electoral.

Francisco Vargas Camacho tiene 34 años y experiencia en el campo electoral, como responsable de coordinación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sofde) del TED Santa Cruz desde 2014 a la actualidad.

La decimocuarta sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional comenzó a las 20:30 aproximadamente, y casi sin observaciones se aprobó el informe de la Comisión Mixta de Constitución sobre el proceso que siguió para la elección final del grupo de postulantes a vocales del TSE.

El titular de esa instancia, Oscar Ortiz, resaltó el trabajo realizado, prácticamente en la mitad de un plazo habitual, destacando la formación profesional de las 53 mujeres y 102 varones que ingresaron a la etapa final de consideración de Diputados y Senadores.

Según la normativa, las autoridades deberán ser posesionadas en esta jornada e inmediatamente comenzar a trabajar.

 

OEA, UE, EMBAJADA DE ESPAÑA Y LA IGLESIA CATÓLICA

Los representantes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Embajada de España y la Iglesia católica se hicieron presentes en la decimocuarta sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en la que se eligieron los seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 


Fuente:laprensa.com.bo