Por oficina de YPFB, cívicos de Villa Montes inician hoy bloqueo

Página Siete /  La Paz

El Comité Cívico de Villa Montes, localidad ubicada en la provincia Gran Chaco de Tarija, anunció que a partir de hoy inicia el bloqueo de caminos en demanda del traslado de las direcciones  de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  a esa región. La medida se asume pese a que el Ministerio de Hidrocarburos instruyó el viernes a la petrolera comenzar a  restituir  en esa población la vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización que actualmente funciona en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 La decisión fue asumida después de una reunión entre los movimientos sociales de esa región y que ni el Ministro de Hidrocarburos ni el presidente de YPFB se pronunciaron respecto a la demanda, informó a radio Panamericana el presidente del Comité de  Movilizaciones, Mauricio Cáceres.

El dirigente añadió  que desde la región se envió una serie de cartas al presidente de  YPFB,  al  Ministerio de Hidrocarburos e incluso a la presidenta Jeanine Añez  sin obtener respuesta.

El viernes, el Ministerio de Hidrocarburos emitió una carta abierta a los cívicos de Villa Montes en la que informa que instruyó a Yacimientos restituir  la vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización  de la petrolera en la provincia Gran Chaco.

“El Ministerio de Hidrocarburos ya solicitó al directorio de YPFB el tratamiento de la restitución de estas oficinas (vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización), tema que además fue informado públicamente en nuestra visita a la ciudad de Yacuiba”, indica la misiva firmada por el ministro de Hidrocarburos,  Víctor Hugo Zamora. 

En el documento se lee que  hoy se  instalará la sesión del directorio   de la petrolera estatal boliviana   para iniciar el mencionado  proceso de restitución. “Cabe comunicar que el lunes  13 del presente  estaremos instalando la sesión del  directorio de YPFB para iniciar el proceso en función de criterios legales, técnicos y administrativos  para evitar responsabilidades futuras”.

La carta abierta del Ministerio de Hidrocarburos   responde a una nota que   los cívicos de Villa Montes hicieron llegar el 7 de enero al ministro Zamora,  solicitando una reunión para tratar temas “en común, dificultades  y demandas de la región”.

“Es decisión de este  ministerio (de Hidrocarburos) continuar con la consolidación de la vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de  YPFB en la provincia Gran Chaco, en concordancia con el Artículo 23 de la Ley N 3058 (Hidrocarburos)”, se lee en el documento.

El artículo 23 de la Ley de Hidrocarburos establece que esta  vicepresidencia de la mayor empresa estatal de Bolivia “tendrá como sede y funcionará con toda su estructura y dependencias” en la provincia   Gran Chaco; algo que actualmente no se da. Para el actual  Gobierno esta situación es considerada un abuso cometido por el gobierno  de Evo Morales.

 

   

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here