El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé calificó este lunes de «error» la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de dar paso a la repostulación de Evo Morales y del resto de autoridades electas.

«Ese fallo fue un error. Yo sostuve y sigo sosteniendo que la estructura y las atribuciones del Tribunal Constitucional se excedieron, independientemente de quienes hayan estado, y que debe rescatarse siempre la primacía de la voluntad del constituyente, esto es la soberanía del pueblo frente a decisiones judiciales», sostuvo en el programa Antes de Mediodía, de radio Fides.

Rodríguez, también expresidente de la exCorte Suprema de Justicia, recordó que en su momento señaló que el espíritu del constituyente definió un texto constitucional y la soberanía popular, no un tribunal, debiera fijar una posición.

«Luego emití un tuit en sentido de que tenía un desacuerdo con el fallo del Tribunal Constitucional sobre la posibilidad de reelección, porque soy un convencido de que la soberanía del pueblo es la que define a través de una voluntad constituyente lo que debe o no debe hacerse», rememoró.

El 28 de noviembre de 2017, el TCP aprobó la sentencia constitucional 0084/2017 que permitió a Morales y a otras autoridades nacionales electas la repostulación indefinida sobre las garantías ciudadanas establecidas en el Pacto de San José de Costa Rica del derecho a elegir y ser elegido.

El 10 de enero pasado, un grupo de abogados y dirigentes presentó una demanda penal contra los seis exmagistrados del TCP que emitieron el fallo por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a la ley.

Rodríguez renunció como embajador en los Países Bajos y como agente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda chilena por derechos sobre el Silala. 

(13/01/2020)

Espere…

  • Declaraciones de Rodríguez Veltzé sobre la repostulación al periodista John Arandia. Video: @johnarandiaperiodista

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here