Cinco personas murieron y dos vehículos fueron incinerados en un enfrentamiento entre bandas de narcotraficantes en una zona cocalera del suroeste de Colombia, informaron autoridades.

«Son enfrentamientos por controlar el territorio, nosotros tenemos cerca de 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos», declaró a medios Andrés Felipe Ramírez, alcalde del municipio de Jamundí, donde ocurrió el choque.

El comandante de la policía de Cali, Manuel Vásquez, aseguró que el hecho se encuentra en investigación, aunque por ahora se desconoce la identidad de los fallecidos. 

De acuerdo a una fuente policial, en la zona opera la columna Jaime Martínez, integrada por disidentes de las FARC, que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 que desarmó al grueso de la que fue la guerrilla más poderosa de América, y que hoy operan sin bando unificado.

Esa región, con fuerte presencia indígena y negra, ha sido epicentro reciente de asesinatos selectivos contra líderes sociales y activistas.

Disidentes de la exguerrilla FARC, rebeldes del ELN, bandas narco de origen paramilitar y cárteles mexicanos como el de Sinaloa se disputan el control territorial de la región, que tiene miles de hectáreas sembradas de narcocultivos y es una salida estratégica de droga por el Pacífico con rumbo a Estados Unidos.

Sumida en más de medio siglo de conflicto armado, Colombia es el mayor productor mundial de cocaína y Estados Unidos su principal consumidor. (17/01/2020)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here