El desglose de costos del proyecto del tranvía metropolitano es uno de los cuestionamientos de la población, pues se trata de la obra más cara que se construye en Cochabamba en los últimos años. Se está invirtiendo 447,7 millones de dólares, y el material rodante es lo más costoso, según la tabla que la constructora Asociación Accidental Tunari presentó en un foro el jueves.

Según los datos de esta tabla, el material rodante cuesta 787,5 millones de bolivianos. Esto representa el 25,71 por ciento del presupuesto total.

El monto del material rodante representa los 12 tranvías que construyó la empresa Stadler Rail en Bielorrusia. Además, el stock de repuestos que se deben dejar en cocheras, el transporte desde Europa a Cochabamba, los impuestos a Aduana, el simulador, la puesta en marcha y otros, informó el gerente de la empresa, Domingo García.

“La gente cree que son los trenes y ya, pero hay mucho más por detrás que se debe cumplir como parte del proyecto”, precisó el subgerente de la constructora, Paulo Ponzetta, durante una entrevista con este medio de comunicación.

El segundo ítem más costoso de este desglose es la construcción de la línea verde, que va desde la Estación Central de San Antonio, hasta Suticollo. Es la vía más larga de las tres proyectadas, con 27,37 kilómetros.

Se están invirtiendo 932,2 millones de bolivianos y esto representa el 18,17 por ciento del monto total, según presentó la empresa.

García también dijo que el costo de la puesta en marcha, el mantenimiento y la conservación es de cero. Mencionó que se trata de la tercera fase que está en el contrato y debe realizarse durante los tres siguientes años después de que el proyecto entre en funcionamiento.

Este aspecto está contemplado en el contrato que fue de conocimiento de la empresa antes de firmar. El resto de los costos se pueden apreciar en la infografía.

Observaciones

Durante la presentación de esta información, el Ministerio de Obras Públicas cuestionó los procedimientos y el diseño. El titular de esa cartera, Iván Arias, observó que se cometió una serie de irregularidades en los procedimientos de adjudicación. Entre ellas: los tiempos de adjudicación de sólo 18 días, el diseño de una sola vía y no dos, que se firmaran dos contratos, entre otros.

Según el jefe de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Limberth Illanes: “Se podría haber hecho un proyecto de mejor calidad a un menor costo”.

Por todo esto, se ordenaron dos auditorías; una financiera y la otra técnica. “Se espera que estén listas en dos meses”, agregó Arias.

“Una vez que tengamos los informes, pasarán a la Contraloría General del Estado y se definirá el inicio de procesos penales que correspondan”, sostuvo.

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la empresa están dispuestas a continuar con el proyecto y finalizarlo hasta agosto.

APUNTE

El proyecto tiene un avance del 56%

El proyecto del tranvía metropolitano tiene un avance del 56,8 por ciento a dos años del inicio de obras y debe concluir en agosto de este año, según el cronograma.

La línea roja, que va por la avenida Petrolera, es la más avanzada con un 92 por ciento. La verde, la más larga, tiene un 68,15 por ciento de avance. Finalmente, la amarilla, cuyo trazo aún no está definido, tiene un 22 por ciento, según informó el gerente de la Asociación Accidental Tunari, Domingo García.

En el foro se conformó una comisión para verificar el trazo de la línea amarilla y darle una propuesta de solución hasta el 10 de febrero.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here