El subgobernador de la provincia O’Connor-Tarija, Walter Ferrufino, quien hace poco llamó a Evo Morales para hacerlo partícipe de la inauguración de una obra estatal en  el municipio de Entre Ríos, fue liberado este sábado tras permanecer retenido durante cuatro horas en Migración de Argentina, donde surgió una alerta que le impedía salir de Bolivia.

La autoridad tenía previsto viajar rumbo a la ciudad de Buenos Aires a objeto de participar de la reunión con Evo Morales para definir el binomio presidencial. Ferrufino salió sin problemas del lado boliviano pero tuvo problemas al cruzar la frontera por la presunta alerta roja en su contra, informó el periódico digital El País de Tarija.

El subgobernador expresó su molestia por la injustificada retención en frontera. “Hicimos migraciones en la parte de Bolivia y Argentina. El encargado en Argentina nos dijo que existía una alerta contra mi persona, pasaron dos horas y no llegó el informe y el encargado de Bolivia pidió apoyo a la Gendarmería de la Argentina, nos arrestaron, nos enmanillaron (…) nos trasladaron hasta Migraciones y hasta el momento no se sabe por qué saltó la alerta roja”, relató.

El informe citado por el periódio digital, señala que Ferrufino “no presenta ninguna causa pendiente procediendo de manera inmediata a dar libre transitabilidad al ciudadano”.

Dijo que más allá de compartir o no una afinidad político-partidaria, no se puede vivir en un supuesto Estado de Derecho donde se violan las garantías constitucionales. Manifestó que ante esa situación, continuará luchando para que desde las urnas retorne la verdadera democracia al pueblo boliviano.

Resignado de no poder asistir al encuentro político en Buenos Aires, destacó el acuerdo de unidad que logró Evo Morales con los posibles candidatos del MAS y resaltó la capacidad de movilización que tiene el partido, algo que los otros candidatos no tienen para enfrentar las elecciones.

En torno a la querella interpuesta por una presunta usurpación de funciones, sostuvo que quisieron forzar una interpretación jurídica sobre su derecho democrático de poder hablar con quién sea, aclarando que Evo Morales no inauguró ninguna obra en la población de Entre Ríos.

Aseguró que sus comunicaciones las realiza en el marco de sus derechos constitucionales de la libertad de comunicación. La autoridad precisó que a raíz de este impasse existe una alerta que le impide salir de Bolivia, situación que investigaría más detenidamente en los próximos días.

Fuente:erbol.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here