Diez años después de que se diera a la fuga aprovechando que fue liberada bajo fianza de Bs 50.000 y haber sido declarada en rebeldía, Elba Terán Gonzales (hermana de la exasambleísta constituyente por el MAS, Margarita Terán), ayer fue enviada a la cárcel tras haber sido capturada utilizando una identidad falsa.

La fiscal departamental de La Paz, Jenny Benítez, la imputó por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, pues cuando fue interceptada por la Policía el viernes en Santa Cruz, mostró un documento de identidad con el nombre de Amanda Guzmán Montaño, expedido en la ciudad de Cochabamba.

En tal sentido, el juez Hugo Huancani de La Paz determinó que Elba Terán quede detenida preventivamente ne la cárcel de Palmasola de Santa Cruz.

La fiscal explicó que Terán fue trasladada a La Paz porque al revisar el sistema I4 del Ministerio Público se evidenció que existía una denuncia en ese departamento, por lo que, bajo el principio de causa primigenia, fue trasladada a la sede de Gobierno.

 

Caso por narcotráfico

¿Por qué Elba Terán utilizaba una cédula de identidad falsa?, para explicar que haya incurrido en los delitos por los que ha sido envidada a prisión preventivamente, hay que recordar que Elba Terán tiene un proceso por narcotráfico que se originó en septiembre 2008 cuando, junto a su esposo Tomás Veizaga y su hermana Juana Terán, fueron detenidos por agentes antinarcóticos con 147 kilos de cocaína en la zona de Chapare.

Ese caso se saldó con una sentencia de seis años y ocho meses para su hermana Juana Terán en 2012, pero, cuatro años después, en 2016, en otro juicio, fue absuelta. Sin embargo para Elba Terán y su esposo Tomás Veizaga no hubo sentencia porque ambos se dieron a la fuga aprovechando que estaban en libertad bajo fianza, en diciembre de 2010.

La Fiscalía departamental de Cochabamba confirmó a EL DEBER que la declaratoria de rebeldía contra Elba y su esposo estaba vigente y había una orden de aprehensión, aunque señalaron que mayores detalles se brindarían en un informe completo sobre sus procesos a la Fiscalía General.

A su vez, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ha indicado que los casos de narcotráfico en que hay indicios de favorecimientos políticos serán reabiertos y, en particular el caso de las hermanas Terán, ya se está investigando al juez y fiscal que las liberaron.

Fuente:eldeber.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here