La mala alimentación y el sedentarismo son las principales causas para la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes. En 2019 en el municipio de Cochabamba, el 34 por ciento de la población estudiantil presentó malnutrición, según informó la Secretaría de Salud de la Alcaldía.

Es el segundo año que se realiza un diagnóstico de medidas antropométricas a estudiantes de 5 a 19 años. En 2018, el programa de salud escolar estableció que el 30 por ciento de 54.424 niños y adolescentes medidos tenía sobrepeso u obesidad. En tanto, el 9,6 presentó cuadros de desnutrición.

En 2019, el 34 por ciento de la misma muestra de estudiantes diagnosticados presentó malnutrición. En ambos diagnósticos, “la sorpresa es que la mayoría tienen sobrepeso u obesidad”, contrario a la idea de registrar mayor porcentaje de desnutrición, dijo el coordinador de Salud Escolar, Médica, Odontológica (SEMO), Antonio Quiroga.

El diagnóstico de 2019 revela que los más afectados con obesidad y sobrepeso son los varones entre 10 a 14 años. Los niños de 5 a 9 años registran mayor desnutrición que las niñas. (Ver infografía)

Lamentablemente, “los padres ignoran la importancia nutricional en sus hijos”; esto, acompañado del incremento de alimentos industriales y el sedentarismo, provoca malnutriciones que pueden derivar en enfermedades riesgosas para su salud, dijo la nutricionista Paola Severiche.

Explicó que la malnutrición genera un déficit de atención y bajo rendimiento escolar. “Se recomienda formar a los hijos desde pequeños con alimentos saludables”, acotó.

Quiroga dijo que existe un convenio con Save The Children para crear kioskos saludables y “mejorar la alimentación de los niños”.

Al respecto, Magaly Pérez, coordinadora de Save The Children, informó que el programa “Mi escuela saludable” terminó en 2018 con la instalación de 20 a 25 kioskos. Para esta gestión, el municipio prevé continuar con el programa y reforzar la alimentación con el desayuno escolar.

CERCADO AÑADIRÁ 2 FRUTAS AL DESAYUNO

La Secretaría de Desarrollo Humano busca insertar peras y manzanas en el menú del desayuno escolar este año, pero el Concejo Municipal y la Cámara Agropecuaria de Cochabamba observan la propuesta porque se prevé importar las frutas de Chile y Argentina, tema que afectaría a los productores nacionales.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here