Una persona desaparecida y al  menos 11 comunidades afectadas son el saldo que dejó el desborde de ríos en tres municipios del departamento.

Más de 300 familias solicitaron apoyo a las alcaldías de Sipe Sipe, Mizque y Alalay  para recuperar parte de los cultivos  que resultaron dañados por el agua y el lodo, según  informes preliminares.

El secretario de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, señaló ayer que se activaron labores de rescate en el río Tujma para encontrar el  cuerpo de Alejo Veizaga (25), un comunario que fue arrastrado por el afluente el miércoles.

El alcalde Melesio García acotó que la crecida de los ríos afectó al menos a tres comunidades.

“Estamos cuantificando la cantidad de familias y productos que se inundaron”,  remarcó.

Por su parte, el director de Desarrollo Productivo de Sipe Sipe, Mijhail Meruvia, informó que el colapso del río Rocha anegó alrededor de 20 hectáreas de verduras y forraje en las comunidades de Parotani, Vila Vila, Chiltupampa y Vila Sur.

“Entre los productos afectados están el zapallo, brócoli, alfa, cebolla, repollo y tomate”, dijo.

Meruvia indicó que enviarán un informe técnico al Concejo Municipal para declarar  zona de desastre el sector con el fin de agilizar la entrega de ayuda a las familias damnificadas.

Los productores continúan trabajando en el lugar para reforzar con defensivos los puntos por los que ingresó el agua.

Mientras que en el municipio de Alalay el desborde del río Qoturi  afectó a las poblaciones de Phajcha, Qoturi, Phutunku y Muyurina.

El alcalde Leovegildo Cayola mencionó que la riada dañó una vivienda y  sembradíos de papa.

“Dos  comunidades quedaron incomunicadas porque el agua destruyó un puente vehicular y dos peatonales. Estamos solicitando maquinaria pesada a la Gobernación para habilitar los  caminos”, puntualizó.

El fenómeno se registró el martes. Hoy se tendrán datos oficiales sobre la cantidad de damnificados.

“Desplazamos personal para dar con el cuerpo del comunario desaparecido”, dijo el secretario.

MONITOREAN SIETE RÍOS CAUDALOSOS

Las intensas precipitaciones que se registraron en los últimos días en Cochabamba obligaron a las alcaldías a monitorear el comportamiento del caudal de siete ríos.

El secretario de la Madre Tierra,  Alan Lisperguer, detalló que en Sipe Sipe se reportó la alteración del cauce y crecida de los ríos Viloma y Pamkuruma.

Mientras que en Vinto y Quillacollo hay alerta por el aumento de caudal del afluente Chocaya y Rocha. En el trópico persiste la alerta naranja en Villa Tunari y Shinahota.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here