Ocho zonas del municipio de Cochabamba son vulnerables a inundaciones y deslizamientos en esta temporada de lluvia porque la construcción de viviendas invadió las franjas de seguridad de las torrenteras. El municipio gestiona medidas de prevención y mitigación.

Las zonas vulnerables están dentro de los distritos 6, 8, 9 y 15, todos en la zona sur de Cochabamba, informó uno de los técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio (UGR), Javier Miranda.

Los sectores en riesgo, según Miranda, son: Uspha Uspha (D-8); Lomas del Sur, San Cristóbal, Primero de Mayo, Buena Vista y Alto Cobol (D-9); Alto Cochabamba (D-6), y K’ara K’ara (D15). (Ver infografía).

“El problema es en esta temporada de lluvias. Durante todo el año (el riesgo) está latente, pero se activa con las lluvias. Tenemos más problemas donde hay quebradas y torrenteras. Cuando hubo los asentamientos, no se hizo ningún estudio a la vulnerabilidad de esas zonas”, dijo Miranda.

El secretario de Infraestructura del municipio, Juan Terrazas, señaló que la población debe respetar las franjas de seguridad de la torrentera y que, si bien las distancias son variables, mínimamente debe haber entre 25 y 50 metros desde el punto de referencia, que es la mayor crecida de los últimos años.

“Las viviendas que hay dentro de las torrenteras deben entrar en derecho. Deben respetar las franjas de seguridad y no asentarse cerca”, dijo Terrazas.

Los antecedentes de deslizamientos e inundaciones en la zona sur son varios, algunos trágicos. En 2008, un derrumbe provocó que más de 20 casas colapsen en Alto Cochabamba.

En 2017, en la OTB Bustillos, zona de Villa Primero de Mayo, dos hermanos de 5 y 2 años, Leonel y Gerald, fueron sepultados por un muro que cedió cuando ambos dormían.

En febrero del año pasado, nuevamente en la OTB Bustillos de Villa Primero de Mayo, las lluvias provocaron que un muro de contención improvisado caiga, sepultando a una mujer de 60 años, Teófila Quispe.

El municipio está construyendo muros de contención, cunetas, gaviones, cordones de seguridad y pasos servidumbrales en algunas zonas vulnerables en esta temporada de lluvias como medida de prevención.

DATOS

Dos tragedias en Villa Primero de Mayo. Entre 2017 y 2019, dos deslizamientos en la zona sur dejaron sin vida a tres personas: dos menores y una mujer de la tercera edad.

Mapa de riesgo para cuatro distritos del sur. La zona sur cuenta con un mapa de riesgos que fue elaborado ante los deslizamientos en Alto Cochabamba y Villa Primero de Mayo.

Asentamientos en torrentera de Alto Cobol. En Alto Cobol existen 16 casas dentro de una franja de seguridad que piden planimetrías.

GOBERNACIÓN PRIORIZARÁ MEDIDAS DE PREVENCIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

La Gobernación de Cochabamba identificó sitios vulnerables a inundaciones y deslizamientos en al menos cinco zonas del departamento durante la temporada de lluvias. Por esta razón, trabajarán más en la prevención, informó el secretario de la Madre Tierra, Alán Lisperguer.

El funcionario lamentó que anteriormente se haya trabajado en la atención a los desastres, pero no en las medidas de prevención.

“Si nosotros sabemos que hay una recurrencia a desastres en algunas zonas, tenemos que trabajar en la prevención en esos lugares durante la temporada seca. Es la nueva mentalidad con la que estamos trabajando ahora”, dijo Lisperguer.

Algunos municipios en los cuales se pretende hacer los trabajos de prevención son: Tiquipaya, Cercado, Colcapirhua, Cliza y el trópico.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here