Manuel Filomeno /  La Paz

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) enfrenta 13 procesos contencioso administrativos con empresas constructoras y consultoras que pueden costarle al Estado al menos 211 millones de bolivianos, reveló ayer su presidenta, Ruth Ramírez, quien culpó de esta situación a la administración del gobierno del MAS y del expresidente Evo Morales.

 “La ABC tiene 13 procesos contenciosos con empresas constructoras y consultoras. El monto económico pretendido por los demandantes alcanza  a un aproximado de 211 millones de bolivianos. Esta situación es resultado de una gestión improvisada y subordinada a intereses políticos, afectando la calidad de las obras y generando retrasos en su ejecución, con el consiguiente perjuicio a la población”, señaló.

La presidenta de la ABC se excusó de revelar los nombres de las empresas y obras que se encuentran dentro de los 13 procesos, debido a que estos están en reserva en los tribunales. Sin embargo, adelantó que algunas de estas corresponden a los tramos Santa Bárbara-Yucumo-Quiquibey, Yucumo-San Borja, Río Seco-La Cumbre, Huarina-Tiquina y la ruta La Paz-Oruro.

Por su parte, el subgerente jurídico de la ABC, Sergio Toro, señaló que las causas por las cuales se iniciaron los procesos son variadas y corresponden a diferentes gestiones durante los casi 14 años de gestión del MAS.

“Son diferentes motivos por los cuales se han iniciado los procesos y también distintas fases en las cuales se han presentado problemas, empezando por la fase de preinversión, como en el seguimiento a los proyectos. Todos los procesos han sido iniciados en diferentes gestiones, se han dado a lo largo de los años y por diferentes problemas; tenemos obras de 2008, 2010 y 2014 entre las que hemos podido verificar hasta ahora”, aclaró.

La titular  de la ABC, Ruth Ramírez, ayer en conferencia.
Foto:APG

Las acciones legales

De acuerdo con Toro, al momento la ABC ejecuta las acciones legales de defensa en los tribunales para evitar la pérdida de recursos de las arcas estatales.

“A  la fecha, nos encontramos haciendo una defensa legal de todos estos procesos; sin embargo, lo que se evidencia es que probablemente el manejo pasado que ha tenido la ABC en las contrataciones no ha sido llevado a cabo de la manera rigurosa que debería haber sido, lo que nos ha llevado a este punto en el que tenemos un problema judicial”, afirmó el funcionario.

Asimismo, la presidenta de la ABC adelantó que se hacen auditorías, tanto internas como externas, para determinar posibles responsabilidades en exfuncionarios y autoridades.

“Ante esta situación, la actual administración de la ABC está realizando las acciones necesarias para defender los intereses del Estado, además de establecer responsabilidades a través de las auditorías que se estén realizando, tanto por la unidad de auditoría interna como por la Contraloría del Estado”, indicó.

En diciembre, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, reveló que, según las investigaciones preliminares, en el interior de la ABC, casi el 75% de las carreteras construidas durante el gobierno del MAS ya se encontraban en mal estado o ahora presentan “deficiencias severas”, a pesar de que para su construcción fueron invertidos casi 77.000 millones de bolivianos.

Las contrataciones 

  • Directos En 14 años, la ABC llevó a cabo contrataciones sin convocatoria pública por 15.300 millones  de bolivianos. El 84% fue adjudicado sólo entre   2014 y   2016, gestión de Noemí Villegas. Hasta enero del año pasado, la expresidenta de la ABC  estaba imputada por   irregularidades en la firma de tres contratos. Según un documento de la ABC, se procedió a la contratación de firmas sin experiencia específica y se otorgaron varias ventajas a determinadas empresas.

Royal evitó que le cobren boletas por Bs 23,3 millones

La empresa constructora Royal logró, por medio de un auto supremo, la paralización de cobro de dos boletas de garantía de correcta inversión de anticipo por 23,3 millones de bolivianos como parte del proceso contencioso administrativo que sigue con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El auto supremo, emitido por el Tribunal Supremo de Justicia y al que este medio tuvo acceso, no especifica el objeto del proceso, pero, por las fechas se puede suponer que   se refiere a la construcción de la doble vía Huarina-Tiquina, cuyo contrato fue rescindido por constantes retrasos e incumplimientos, según el acta de resolución de contrato, disponible en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Página Siete intentó comunicarse con Royal, sin embargo  nadie contestó al teléfono.

 La carretera doble vía Huarina-Tiquina, con averías.
Foto:Archivo / Página Siete

Según el subgerente jurídico de la ABC, Sergio Toro, la congelación del pago de las boletas de garantía es una medida precautoria impuesta por el Órgano Judicial, sin embargo  la institución solicitó su reversión.

“Nosotros hemos pedido la  reversión de esta medida, ya que en algún caso obedece a boletas de correcta inversión del anticipo, que corresponde a dinero que el Estado  otorgó a la empresa para que ejecute un trabajo específico y rinda cuentas de ello”, señaló el funcionario.

Toro agregó que  al haberse resuelto el contrato, lo que corresponde es que se haga la conciliación de cuentas para determinar el monto que la empresa ejecutó  en los trabajos que se le  encomendaron, y así la diferencia sea ejecutada en favor de la ABC.

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here