Página Siete Digital 

A consecuencia de las últimas lluvias, decenas de hectáreas de cultivos de 14 comunidades del municipio de Mizque, Cochabamba, se vieron afectadas por el desborde de los ríos Uchama, Tucma y Mizque. Según el reporte preliminar emitido por el municipio, 334 familias fueron damnificadas.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, junto a su equipo técnico, y el personal del municipio de Mizque inspeccionaron la zona y verificaron los daños. La autoridad dijo que está a la espera del reporte oficial sobre la cuantificación de los daños para que, desde las instancias correspondientes, se preste la ayuda necesaria.

Soria informó que después de 34 años el río Uchua se desbordó afectando cultivos de la temporada, como papa, maní, arveja y frejol, tomate y cebolla, entre otros.

Las comunidades afectadas en el distrito Valle Mizque son Uchuma Baja, Tocti, Churo, Tipa Monte, Capitana, Cazorla y San Pedro Baja. En el lugar también se reportó la pérdida de 1.500 metros lineales de gaviones, la infraestructura de toma de agua potable y la toma del sistema de riego y 10 hectáreas de tierras agrícolas.

“Nos hemos constituido para hacer una inspección insitu. Se ha evidenciado daños muy considerables en la producción agrícola. Hay algunas parcelas de producción cultivos que se los ha llevado el río”, informó Soria.

El desborde del río Tucma afecto 30 hectáreas de cultivos de las comunidades de Tipa Kasa Higueral, Tucma Alta, Tucma Baja y Tucma baja “B”. El caudal del río Mizque afectó 70 hectáreas de las comunidades de ThagoThago, Bañado y Sauces.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here