AFP y EFE /  Pekín

El  coronavirus aparecido en Wuhan, China hasta la fecha ya  provocó la muerte de 41  personas en ese país y la afección se ha extendido a otros 11 países, con al menos 24 casos confirmados.

Quince personas murieron en la provincia china de Hubei (centro), donde surgió la epidemia, lo que eleva el número de muertos a 41, anunciaron  las autoridades locales. Hasta ayer habían  más de 880 contagiados diagnosticados, informó el estatal Diario del Pueblo.

 Según esa misma fuente, 35 pacientes previamente diagnosticados  han logrado sanar y han sido dados de alta.

Al menos ocho ciudades de la provincia de Hubei han suspendido el transporte (entre ellas, Wuhan, la capital, de 11 millones de personas), y varias provincias  elevaron  al máximo la alerta.  

Primeros casos en Europa

Los tres  primeros casos en Europa fueron confirmados en Francia ayer.

El Ministerio de Sanidad indicó en un comunicado que esas tres personas habían estado en China y se encuentran actualmente hospitalizadas, una de ellas en Burdeos (sur) y las otras dos en París.

Asimismo, anunció que se ha abierto de forma inmediata una “investigación epidemiológica” en torno a esos tres casos. 

El primero concierne a un paciente hospitalizado en Burdeos y el segundo en París, informó  la ministra de Salud, Agnès Buzyn. Una sexagenaria que volvió de Wuhan el 13 de enero y reside en Chicago es el segundo caso confirmado en Estados Unidos (EEUU), informaron las autoridades. El primer caso fue un hombre de unos 30 años que estuvo también en esa región china y llegó a Seattle (noroeste), el 15 de enero. Hay 50 casos más bajo investigación.

Países del Asia

Dos personas que estuvieron recientemente en Wuhan dieron positivo en las pruebas en Hong Kong, donde fueron hospitalizadas y en Macao hay dos casos confirmados hasta el momento. El primero fue el de una empresaria de 52 años que llegó tres días antes en tren desde la ciudad vecina de Zhuhai.

En Japón las autoridades sanitarias han confirmado dos casos. El primer paciente es un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada.  Acababa de pasar unos días en Wuhan.

Ayer  se confirmó un segundo caso, según la agencia de noticias Kyodo, un hombre de unos 40 años de Wuhan, que estaba realizando un viaje en Japón.

Singapur tiene tres casos confirmados.  El 23 de enero se había registrado el primero,  un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos. Su hijo fue contagiado y dio positivo en los exámenes médicos  y el tercer caso es una mujer de 52 años de Wuhan que llegó a Singapur el martes.

En Corea del Sur hasta el momento hay dos casos confirmados. El ministerio de Salud mencionó un hombre de unos 50 años que trabajaba en Wuhan y empezó a tener síntomas hace unos días. El 20 de enero se ratificó el primer caso, una mujer de 35 años que viajó a  Wuhan.

El primer caso registrado en Taiwán es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde vive, con fiebre, tos y la garganta irritada, al aeropuerto de Taoyuan en Taipéi.

 En total, Tailandia ha confirmado cuatro casos de coronavirus, tres de ellos en ciudadanos chinos de Wuhan. A ellos se suma una tailandesa de 73 años que había viajado a Wuhan. Dos de los pacientes chinos fueron tratados y retornaron  a su país. 

En Vietnam, dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh  fueron hospitalizados. Un primer caso fue anunciado   en Nepal, un estudiante que regresó  de Wuhan.
 

México descarta contagio a un doctor

Los exámenes médicos dieron negativo para el primer posible caso de coronavirus en México, un doctor del nororiental estado de Tamaulipas que había visitado recientemente la región de Wuhan (China).

“Es afortunadamente negativo. Levantamos el operativo el día de hoy (ayer)   y seguimos con la vigilancia activa en todo el estado”, dijo el jueves a  Radio Fórmula la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina.

Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción a la salud federal, confirmó que el caso probable de coronavirus en Reynosa fue negativo “y también resultó negativo a varios otros virus como rinovirus o virus de la influenza”.

CNN, con base a un comunicado de la Secretaría de Salud emitido el jueves, reportó que se examinan cinco casos sospechosos: tres en Jalisco, uno en Michoacan y otro en la capital.  (EFE)

En Wuhan levantarán un hospital en 10 días

China inició ayer  la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronarivus, a partir del 3 de febrero, informó la prensa estatal.

Según imágenes difundidas en la televisión, la maquinaria se afanaba en preparar el terreno donde se erigirá el establecimiento en Wuhan, el epicentro del brote, una ciudad con 11 millones de habitantes. 

Los trabajos concluirán en tiempo récord y el hospital, de 25.000 metros cuadrados, abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua. Únicamente aceptará enfermos de la neumonía viral de origen desconocido que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance.

El lugar “aliviará la escasez de recursos médicos”, precisó la agencia de prensa oficial.

La ciudad de Wuhan, donde se ha registrado la mayoría de los contagiados, quedó el jueves bajo cuarentena pues los habitantes no están autorizados a salir.

Se ha constatado una falta de camas en los hospitales destinados a recibir a los pacientes contaminados por el nuevo coronavirus. “Movilizamos a todos los obreros que están en Wuhan para trabajar por equipos rotatorios que garanticen el trabajo las 24 horas del día”, declaró Zhang Chongxi, jefe de la empresa Wuhan Construction, según la agencia.

China había construido un hospital en tiempo récord, una semana, durante la epidemia del SRAS en 2003. El lugar parecía un edificio prefabricado y ahora tendrá esa característica. (AFP)

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here