Luis Escóbar  / La Paz

Los directores de los hospitales del Complejo de Miraflores reclaman al Gobierno el pago de 20 millones de bolivianos por la prestación del Seguro Universal del Salud (SUS). La deuda es por las atenciones del último trimestre del año  2019 y de esta nueva gestión.  Los galenos informaron que redujeron su capacidad de atención en un  30% y advirtieron  con el cierre de los  nosocomios.

“El lunes, el Hospital de la Mujer ya no tendrá capacidad de trabajar. Este  establecimiento nunca tuvo la posibilidad de tener recursos propios para contratar a más personal. Desde el anteaño pasado nos dieron ítems para trabajar seis horas  y en el Hospital de la Mujer  tienen   ocho horas”, declaró  ayer el director del Hospital Gastroenterológico, Juan Guerra.

Este medio intentó comunicarse con el ministro de Salud, Aníbal Cruz, pero no tuvo éxito.  El jueves, la directora general de asuntos administrativos de esa cartera de Estado, María Julia Iriarte, dijo  que realizan gestiones y esperan que el Ministerio de Economía haga el desembolso de los fondos hasta  fines de este mes. 

El director del  Gastroenterológico agregó que el SUS colapsó y calificó este beneficio como  “muerto”, pero reconoció que este seguro   debería  continuar para  ayudar a la  población.  “Debemos seguir con las mismas condiciones. Por eso  en la reunión que tuvimos, hablamos   de los   problemas a largo plazo, como la construcción de un megacomplejo. ¿Pero cuántos años se tardará en hacer esto? Los problemas de asistencia son de este momento”, añadió.

El profesional informó que el SUS  hace que las  autoridades nacionales y departamentales  asuman la obligación de desembolsar  los  recursos económicos de forma previa a la atención de los pacientes.

Guerra lamentó que  el dinero adeudado  corresponde  a  los meses de octubre, noviembre y diciembre. El galeno  indicó que hasta ahora  no fue entregado a los hospitales, incluso   los fondos para los primeros tres meses de esta gestión no fueron depositados. Por ese motivo -indicó el especialista-  ahora los hospitales del Complejo de Miraflores  sólo prestan la  atención médica al 30% de los pacientes.

“El Hospital del Norte tuvo que cerrar el área   Neonatal. Nosotros tenemos serias dificultades en las unidades de  terapias intensivas”, dijo Guerra y añadió que uno de los problemas es  la falta de  especialistas y   enfermeras. 

De acuerdo con el  médico,  ante este tipo de  circunstancias, los galenos  migran  para  trabajar al seguro del corto plazo porque están incorporados a la Ley General del Trabajo. “La oferta  de estos centros es superior a la  de los hospitales del complejo hospitalario”, precisó.

El director del Hospital de Clínicas,  Omar Rodas, afirmó que los nosocomios del Complejo de Miraflores están optando por medidas extremas para mantener la atención. 

“(Una de las acciones) es la disminución de las atenciones en todos los grupos vulnerables por la imposibilidad de continuar”, dijo  Rodas y advirtió que el cierre de “los hospitales será la última medida”. 

“El Hospital de Clínicas absorbe a todo el altiplano para la atención de pacientes con cáncer, de la ciudad de La Paz y otras regiones del país. Estos grupos vulnerables podrían verse afectados”, declaró el médico. Incluso afirmó que  registraron un recorte de presupuesto para este 2020, pero aún no se sabe cuál es el porcentaje.  

Vanessa Tellería, directora del Hemocentro,  dijo que el Complejo hospitalario de Miraflores está atravesando un  momento muy delicado y sensible. “La primera semana de enero recibimos un instructivo del Ministerio de Salud que indicaba que los ítems que se recibieron para los trabajadores en salud y los profesionales de los hospitales asignados para el SUS ya no son de  ocho horas, sino seis”, explicó.

Esta situación  implicó dejar vacíos en la atención de pacientes, sostuvo la especialista. Ante esa situación,  Tellería aseguró que    urge la sustitución de estos recursos humanos. 

“Se trabajó con el ministerio para reponer estos recursos para ofrecer  atenciones con  calidad y de forma oportuna. Ayer nos reunimos con el Ministerio de Salud y tenemos vistas que nos  darán  una solución a este problema”,  dijo. 

En cuanto al crecimiento vegetativo, el ministerio  comprometió la entrega de  ítems a los hospitales del complejo hospitalario. “Estamos encontrando una respuesta positiva”, añadió.

La  propuesta

  • Atención  El médico Juan Guerra pidió  al Gobierno una pronta solución a los problemas de los hospitales de provincias del país. “Si en esos niveles se  podrían solucionar  temas como cirugías de apéndice y vesícula,  llegarían menos pacientes al tercer nivel”.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here