Control deficiente y caos vehicular son los principales problemas que se registran en las paradas interprovinciales que hay actualmente. La Alcaldía de Cochabamba proyecta construir tres terminales para contrarrestar esta situación. Mientras, la Dirección de Movilidad Urbana intenta controlar las actuales paradas.

En la actualidad las movilidades salen de calles donde no se controla ni al chofer ni al vehículo. No existe una Defensoría que vele por niños, en cuanto a verificar si tienen permiso de viaje. A esto se suma que en las vías se genera caos vehicular.

Ante esta situación, la primera terminal proyectada será para el trópico. Se prevé ubicarla en el Distrito 7, detrás del campo ferial, debido a su cercanía al túnel de El Abra, informó el director de Movilidad Urbana, Heber Rojas.

La segunda infraestructura será para el valle alto y estará cerca de la avenida Petrolera. Finalmente, la parada para el valle bajo se proyecta en La Maica, Distrito 9, explicó Rojas.

“Es un proyecto ambicioso que queremos impulsar desde la Dirección de Movilidad Urbana. Estamos analizando junto a las subalcaldías para identificar predios que cuenten con la superficie y condiciones mínimas”, dijo el director.

Uno de los principales retos para este proyecto es conseguir financiamiento. Mientras tanto, el municipio y Tránsito realizan inspecciones o controles esporádicos en las paradas.
Inspección

Ayer los funcionarios de Movilidad Urbana y vecinos de las avenidas 6 de Agosto inspeccionaron las paradas que actualmente son ocupadas por las empresas que prestan servicios a Punata, Cliza, Arani y que están cerca del templo San Carlos.

En la inspección, vecinos de la zona pidieron el retiro de esas paradas, informó Jaime Coca del Barrio Petrolero.

“Nos han llenado la zona de paradas y de comerciantes. Pedimos el desalojo de estas paradas porque junto con ellos están llegando también algunos malhechores y no tenemos nada de seguridad en nuestro barrio”, dijo Coca.

DATOS

Hay tres paradas principales en Cochabamba. El trópico, el valle bajo y el valle alto son los principales destinos a los que se viaja en el departamento. Las paradas están ubicadas principalmente en la avenida 6 de Agosto.

Servicio de transporte es en taxis o trufis. El transporte al valle alto o bajo no es costoso. Oscila entre 6 y 20 bolivianos, según el destino. El traslado es en taxis o trufis.

OBRA PARA TERMINAL ESTÁ ABANDONADA DESDE 2010

REDACCIÓN CENTRAL

En 2009 durante la gestión del exalcalde Gonzalo Terceros se proyectó la construcción de una terminal interprovincial en la OTB Parque Piraí, de la comuna Valle Hermoso. Sin embargo, la obra está abandonada desde 2010 por problemas de derecho propietario con la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

Uno de los representantes del sindicato de micros 18 de mayo, que presta servicios al valle alto, Mario Delgadillo, señaló que las paradas generan movimiento económico en las zonas, porque los vecinos abren negocios o alquilan tiendas a los mismos sindicatos.

Empero, también expresó la necesidad de que se descentralicen todas las paradas para evitar más congestionamientos en la zona.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here