Página Siete  / La Paz

Tras la firma de un acuerdo con el Ministerio de Educación, las 31 federaciones de maestros de Bolivia garantizaron el inicio de las labores educativas el 3 de febrero. Sin embargo,  advirtieron que hay aún varios pedidos que no son atendidos por el Gobierno y  que  esperan sean tratados “de forma inmediata”.

 “Claro, tiene que ser así, hemos llegado a acuerdos por medio de un diálogo constante    (…) y hago un llamado de que no se dejen sorprender (los profesores), porque todo se ha consensuado y la última palabra la dio la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, a la que se deben todas las federaciones del país”, informó ayer  la ministra de Educación, Virginia Patty.

    En  días pasados, dirigentes de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz pusieron en duda   el inicio de clases en el país, debido a que el Gobierno, según dijeron, no cumplió con sus demandas ante un  pliego petitorio que ayer fue debatido en una mesa técnica con representantes de las 31 federaciones.

 “Yo pienso que aquellos malos dirigentes que dicen que posiblemente no empiecen el 3 de febrero las clases, son enemigos de la educación”, señaló la Ministra de Educación.     

Exhortó a los maestros de La Paz a pensar en la educación de los estudiantes, ya que ellos son los más perjudicados, y en caso de que tengan algún “problema u observación”,  se apersonen a las oficinas del  ministerio  para conversar con ella.

Los ejecutivos  de los maestros urbanos de Bolivia, Ludbin Salazar   y Patricio Molina, manifestaron que el sector aún tiene observaciones a  la Resolución Ministerial  01/2020 que norma la gestión educativa de 2020 en todos los subsistemas.

Durante la  jornada de diálogo instalada ayer en el  ministerio, en tres comisiones técnicas  se presentaron varias propuestas   y se llegó a acuerdos que  deben ser cumplidos por  el Órgano Ejecutivo.

“La demanda del magisterio es que haya 20 estudiantes por maestro para profundizar el tema de la calidad educativa, por ejemplo. Y esperamos llegar a acuerdos sobre este y otros puntos en un tiempo breve ”, sostuvo Molina. En la reunión también se dejaron sin efecto algunos reglamentos sobre la  sanción a los profesores por faltas.

Pensiones  escolares

  •  Acuerdo El Ministerio de Educación y  la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop) acordaron el lunes  un incremento del 2% para las pensiones escolares en las unidades educativas privadas de todo el país. El incremento se dio tomando en cuenta el índice de inflación que cerró el  año pasado   en 1,47%, además de un análisis técnico.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here