Se levantan las medidas de presión, pero las dudas persisten. Los más de 1.200 trabajadores de unas 26 empresas subcontratadas para la construcción del tranvía metropolitano esperan el pago de sus planillas, luego del acuerdo firmado ayer con la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF) del Ministerio de Obras Públicas y la Asociación Accidental Tunari.

El acuerdo firmado tiene cuatro puntos. En el primero, la UTF “considerará” la cancelación de la planilla 25 hasta el 22 de febrero. El monto a pagar es de 62,4 millones de bolivianos correspondientes a septiembre.

Una vez que se realice el desembolso del Ministerio a la empresa constructora Tunari, ésta deberá cancelar a las subcontratadas. Las fechas para la cancelación de obligaciones se definirán en una reunión el martes 28, según el acuerdo.

Como consecuencia de estos puntos, se define el levantamiento de las medidas de presión, indica el tercer punto del acta. Finalmente, se aclara que la UTF fungió como mediador entre Tunari y las subcontratadas.

El acuerdo fue producto de una extensa reunión entre las tres instancias. Mientras, los trabajadores cumplían su segundo día de paro en demanda de los sueldos devengados. En algunos casos, las subcontratadas recién presentaron su primera planilla en septiembre, pero corresponde a los trabajos que realizan desde marzo o abril, según explicaron.

Algunas empresas son unipersonales y cuentan con unos 50 trabajadores para realizar labores de plomería u otros. Cuentan que atravesaron varios obstáculos burocráticos para lograr presentar las planillas. Indican que no pueden rescindir contrato con Tunari, porque son muchas familias que se quedarían sin trabajo.

“Nos han dejado en cero. No tenemos nada ya. Lamentamos que el Gobierno descuide esta situación con las empresas bolivianas. Y esto ocurre en varios proyectos donde hay subcontratadas nacionales”, expresó el representante de la empresa Incovías, Félix Vías.

El gerente de la Asociación Accidental Tunari, conformada por Joca y Molinari, Domingo García, señaló que se obtuvo buenos resultado de la reunión entre las tres partes. Agregó que se espera el desembolso de la planilla 25 para empezar. Pero demandan también las: 26, 27 y 28.

“Hay otra planilla de unos 180 millones (26). Está facturada y con un aval para que nos sea abonada”, manifestó García.

El jefe de la UTF, Limberth Illanes, ratificó el punto uno del acuerdo y aseguró que se “considerará” el pago de la planilla.

“El Ministerio, representado por la UTF, honrará el contrato con la Asociación Tunari, el cual establece los tiempos de pagos. En este caso lo que es la planilla 25”, aseveró.

Tunari indicó que hasta el momento tienen cuatro planillas presentadas. Todas suman 350 millones de bolivianos.

MINISTRO ARIAS BUSCARÁ SOLUCIONES

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias Durán, expresó su molestia por la manera en que se ejecuta el proyecto del Tren Metropolitano de Cochabamba. Lo calificó de ser impuesto por el anterior Gobierno.

En una entrevista en Cadena A, el ministro Arias afirmó que los cochabambinos fueron estafados por un proyecto de transporte masivo que no pidieron.

“Estoy muy molesto, esto llegó al límite. (El lunes) voy a hablarles con el corazón”, dijo el Ministro. Anunció que viajará a Cochabamba para tratar el futuro de este proyecto.

La empresa Tunari espera una reunión con la autoridad.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here