La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), acumuló una deuda de 703 millones bolivianos con 291 empresas constructoras, informó el martes el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La autoridad indicó que inició el pago priorizando a las micro empresas.

Arias y la presidenta de la ABC, Ruth Ramírez, expusieron los datos que dejaron desde el anterior Gobierno en esa entidad, perjudicando no sólo a las empresas nacionales y extranjeras sino también a la planificación anual para la ejecución de obras en 2020.

Según Arias, ese monto fue en ascenso el último año, cada que pasaban los meses, ya que la deuda de enero de 2019 era 2 millones de bolivianos, pero la de julio de esa misma gestión subió a 53 millones de bolivianos.

“Las empresas que no han sido pagadas, tienen razón en protestar”, mencionó y aclaró que no es culpa del actual Gobierno. En ese sentido, Ramírez explicó que se hizo un esfuerzo, en coordinación con el Ministerio de Economía, para comenzar a pagar esa deuda con las constructoras, desde el pasado 20 de enero y hasta el momento de erogaron 79 millones de bolivianos.

“A partir del 20 de enero han comenzado los desembolsos a las empresas, tanto como aporte local como aporte externo. A la fecha se han desembolsado 79 millones de bolivianos”, destacó.

 

RETRASOS AFECTAN A PROYECTOS NUEVOS

Consultado sobre los recursos con lo que cuenta la ABC para esos pagos, el Ministro de Obras Públicas explicó que el dinero existe pero va a afectar los proyectos nuevos y ése es el daño que se ha hecho a la institución.

“Los dineros devengados que no se pagan en un año se reasignan en el POA para el pago de deudas. Son deudas e ineficiencia que nos ha heredado el anterior Gobierno”, dijo.

La ABC, desde el 20 de enero, procedió con el desembolso de los pagos más retrasados a las empresas por 79 millones de bolivianos, en los nueve departamentos, donde trabajan 291 empresas.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here