En Bolivia se detectó el primer caso sospechoso de coronavirus en un joven boliviano de 18 años que llegó desde China hasta Cochabamba. El ministro interino de Salud, Víctor Hugo Cárdenas, señaló que se aplicaron los protocolos respectivos y ahora el paciente se encuentra en un aislamiento estricto, según confirmó este medio, en una clínica privada.

También señaló que ya se le ha tomado muestras y éstas fueron enviado a Estados Unidos para confirmar o descartan la presencia de virus en su organismo.

“En las últimas horas, un ciudadano boliviano de 18 años que vive en China arribó a Bolivia y ha presentado síntomas en las últimas horas que cumplen con la definición de caso sospechoso para infección del nuevo coronavirus 2019”, informó.

La información fue emitida desde La Paz en una conferencia de prensa en la que estuvo también el representante de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), Alfonso Tenorio.

“El paciente está siendo manejado por un equipo multidisciplinario de especialistas, su actual estado de salud es estable. Se están realizando los estudios correspondientes, incluido el examen específico para coronavirus en el laboratorio de referencia internacional, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC de Atlanta, Estados Unidos”, explicó.

El paciente se encuentra en Cochabamba. “El protocolo implementado de vigilancia epidemiológica tiene criterio de detección temprana y oportuna tanto de casos sospechosos como de contactos para su adecuado manejo y control”, explicó Cárdenas, quien anunció que el Ministerio de Salud ofrecerá información oportuna.

La jefa nacional de Epidemiología, Carola Valencia, informó que el paciente es tratado siguiendo los protocolos respectivos y en cuatro días se confirmará o descartará si es portador del virus.

Tenorio aseguró que puede “certificar que se ha aplicado estrictamente todos los protocolos nacionales, en lineamiento con los protocolos internacional, tanto en la detección, el aislamiento, el estudio de contactos y el manejo clínico del caso”.

Agregó que se tienen todos los protocolos activados. “Anunciamos a todos los hospitales y a las direcciones que de acuerdo con los protocolos deben ser manejados los pacientes”.

Respecto a los tres turistas japoneses, quienes estuvieron aislados en un centro médico de Uyuni, hoy fueron dados de alta. Los estudios de laboratorio realizados, descartaron que sean portadores de la enfermedad que ya se ha llevado caso 600 vidas, de ésas, 563 en China.

Bolivia no cuenta con reactivos para identificar el coronavirus, pero sí tiene acceso a un centro de referencia internacional que se encuentra en Estados Unidos.

Ante esa situación, el Ministerio de Salud envió ayer un experto a ese país para que reciba capacitación y traiga estos insumos, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Gobierno indicó que no es necesario prohibir el ingreso al territorio nacional de ciudadanos que vienen de los países afectados.

 

3 ciudadanos japoneses. Las personas extranjeras fueron dadas de alta, según informó el Ministerio de Salud.

 

MIGRACIÓN PIDE INFORMACIÓN

La Dirección de Migración en Cochabamba activó también el protocolo para detectar a las personas con quienes tuvo contacto el joven de 18 años durante su retorno a Bolivia.

También acudió hasta la clínica donde estaría internada la persona sospechosa para recabar más información al respecto.

 

DATOS

Productos chinos no corren el riesgo. El Ministerio de Salud explicó que, respecto a los productos chinos que llegan a Bolivia, no existe riesgo de transmisión del coronavirus, puesto que el mismo se contagia de persona a persona y tiene un tiempo de vida limitado que le impediría sobrevivir en mercancía comercializada desde el país asiático.

Hay emergencia mundial por el virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró situación de emergencia sanitaria de carácter internacional, por el brote del coronavirus chino.

El contagio se da de persona a persona. Desde el Ministerio de Salud aclararon que el coronavirus se contagia de persona a persona y tiene un tiempo de vida limitado, que le impediría vivir en mercancía que llega desde el país asiático.

Un virus que se expande rápidamente. El presidente de la Sociedad de Infectología, Augusto Cordero, agregó que ese virus se disemina rápidamente.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here