Solicitan que 16 actividades de La Angostura acrediten su propiedad

Ante la denuncia del intento de reducir un 30 por ciento del embalse de La Angostura, de una extensión de 3.000 hectáreas, la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación y autoridades del municipio de Arbieto, regantes y propietarios inspeccionaron la zona y notificaron a 16 actividades económicas para que  en una semana acrediten su derecho propietario.

Por el bajo caudal del embalse, agricultores y presuntamente loteadores estarían buscando asentarse en la zona, según la denuncia de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riego Nº1, porque aprovechan de la falta de control ambiental de la Gobernación y la Alcaldía de Arbieto. Además de las irregularidades como la contaminación de La Angostura con aguas residuales.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperguer, explicó que se hizo una inspección técnica y notificó a las actividades para que presenten hasta el 12 de febrero su derecho propietario, licencia ambiental, contrato con Servimaster y la autorización de construcción de la Alcaldía de Arbieto.

“Con esta información vamos a constatar si existe invasión o no al embalse de la laguna a partir de la cota definida, en ese sentido se van a tomar las acciones legales correspondientes”, informó.

En el recorrido se evidenció que sólo dos actividades, un restaurante y un hotel, cuentan con licencia ambiental. “Sabemos que algunos gobiernos municipales estarían dando curso a estos trámites de aprobación de planos con sola nota de ingreso”, expresó.

Además, en seis lugares se realizaba movimientos de tierra, tres para obras civiles, dos para bombas de agua y uno  rellenaba con material el vaso de agua, según consta en el acta.

La concejala de Arbieto y propietaria de un restaurante, Lupe Buendía, reconoció que no todas las actividades tienen licencia ambiental y que es una falencia del municipio. “Nosotros estamos solicitando que también se preocupen por lo turístico, ellos sólo vienen de oficio a cumplir el día”, dijo.

Contaminación

También se evidenció la descarga de aguas residuales de la cocina y la lavandería, de uno de los restaurantes, directamente a La Angostura. “Eso es en desmedro de toda la población cochabambina porque estas aguas son vertidas directamente al canal de riego”, manifestó la diputada Gisela Gonzales.

Algunos propietarios accedieron a presentar su documentación, sus cámaras sépticas y el manejo de residuos sólidos, pero fueron calificados como “inadecuados”, según los técnicos de la Gobernación. Otros propietarios estuvieron reacios a acceder a la inspección.

COMENTARIOS

“Esta laguna ha sido construida para riego, pero con el pasar del tiempo se han implementado diferentes actividades y obras, está bien, pero debe ser normado por nuestras autoridades, y no dejarlo de lado”. Remigio Sainz. Director Asociación Regantes.

“Si bien algunas actividades tienen licencia ambiental, esa licencia no es una carta blanca para hacer lo que uno quiere, si no para cumplir los compromisos que se asume mediante esa documentación ambiental”. Gisela Gonzales. Diputada.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here