Ante el déficit financiero, docentes de base y administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) solicitaron una revisión exhaustiva de contrataciones para verificar si hay irregularidades y un informe detallado de los ingresos, gastos y del destino de recursos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de los últimos cuatro años.

“En la asamblea del lunes se conformó una comisión ante la necesidad del gremio docente de recibir información confiable y completa sobre la crítica situación económica”, informó ayer uno de los integrantes de la comisión, Alejandro Almaraz.

La decisión de fiscalizar se tomó ante el déficit de 101 millones de bolivianos que se generó presuntamente por la contratación irregular de más de 80 funcionarios, casos de nepotismo, el deficiente manejo de recursos y la reducción de ingresos por subvención y coparticipación que son transferidos por el Ministerio de Economía.

Almaraz sostuvo que se solicitó a través de la Federación Universitaria Docente (FUD) información detallada al rector Juan Ríos del Prado y a la Dirección Administrativa Financiera (DAF) de la planilla de contratos indefinidos, de plazo fijo, consultorías y servicios con fondos propios.

Otra docente, Patricia Alandia, señaló que la comisión verificará en qué condiciones trabajan administrativos, catedráticos, investigadores, consultores y auxiliares en las facultades y posgrados.

“Nadie niega el impacto de la reducción de fondos de coparticipación, (…) pero exigimos transparencia y responsabilidad en el manejo de nuestros ingresos”, dijo.

La falta de recursos incluso llevó a usar fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para cubrir salarios, vulnerando normas porque estas partidas sólo pueden emplearse en infraestructura y equipamiento.

Sobre este punto, Almaraz mencionó que la DAF reconoció que se usó el IDH en 2018 como “préstamo” con autorización de anterior Gobierno para cancelar salarios.

“Nos informaron que hubo reposición, pero no sabemos cuánto”, agregó.

Los Tiempos intentó conocer la versión del Rector, pero no tuvo éxito. También se buscó por segundo día al dirigente de la FUL, Wilber Mejía, pero éste no se presentó a la entrevista.

Mal estado

Mientras la UMSS usa fondo de IDH para pagar sueldos, los estudiantes de las facultades de Ciencias Sociales y Humanidades pasan clases en ambientes deteriorados.

“La infraestructura no es adecuada. El Rector se comprometió a autorizar el desembolso de recursos IDH para construir un nuevo edificio con un contrato llave en mano”, puntualizó Adriana López, una consejera.

En un recorrido se constató que el mobiliario no abastece, las aulas son pequeñas y las paredes están deterioradas.

Difícil estado financiero. La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene un déficit de 101 millones de bolivianos.

RECTOR DICE QUE PARO ES “ILEGAL”

Lla pasada semana, el rector Juan Ríos remarcó que aún no existe una solución para superar el déficit y que la reducción de recursos de subvención se hizo más evidente desde noviembre de 2019.

“Se percibieron 12 millones menos de ingresos por coparticipación respecto a 2018 y en enero se percibe otros 11 millones menos”, aseveró.

Hace días, Ríos explicó que el paro de los administrativos “no es legal”, porque las normas establecen que la institución tiene hasta 30 días para negociar el pago de salarios y añadió que no es responsable del déficit, debido a que su función sólo es administrar los recursos económicos transferidos por el Gobierno central.

Negó haber incurrido en irregularidades y ratificó que el déficit está afectando a varias universidades en el país. Algunos sectores observan el uso de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para pagar salarios.

ADMINISTRATIVOS EVITAN HABLAR DE NEPOTISMO

REDACCIÓN CENTRAL

En una asamblea ordinaria que se desarrolló el pasado miércoles, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Mayor de San Simón (Situmss) postergó el análisis de los casos de nepotismo que se presentan al interior de la casa e estudios, porque afectaría a un 30 por ciento de sus afiliados.

Algunos participantes expresaron que el tema de nepotismo es delicado, porque en muchos casos los trabajadores se conocieron y casaron después de ingresar a la casa superior de estudios.

La secretaria ejecutiva de los administrativos, Carmen Bermúdez, subrayó que se debe revisar la contratación de personal porque este factor está ahondando la crisis y recordó que el gremio acata paros, porque los integrantes tienen compromisos que no se cumplen por demoras en el pago de sueldos.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here