Procuraduría procesa a Montes después que éste se va a EEUU

Manuel Filomeno /  La Paz

La Procuraduría General del Estado (PGE) interpuso de oficio una denuncia en contra del exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) Elio Montes y pidió el embargo preventivo de sus bienes. Sin embargo, más temprano se confirmó que Montes abandonó el país en el vuelo 762 de Boliviana de Aviación (BOA) con destino a Miami, EEUU.

La denuncia fue presentada ayer por los delitos de conducta antieconómica, uso indebido de influencias y contribuciones y ventajas ilegítimas, en relación a la supuesta malversación de fondos y despilfarro de recursos de Entel  en el pago de hoteles de lujo, uso de aviones privados, auspicios y el pago de más de 898 mil bolivianos en finiquitos para 13 de sus colaboradores, cesados antes de su destitución.

“Se acaba de presentar frente a la Fiscalía Departamental de La Paz una denuncia penal en contra de Elio Montes, por tres delitos: conducta antieconómica, relacionado al artículo 224 del Código de Procedimiento Penal; uso debido de influencias, establecido en el artículo 146, y contribuciones y ventajas ilegítimas, establecidas en el artículo 228”, señaló a este medio el procurador general del Estado,  José María Cabrera.

 El Procurador agregó que de encontrarse responsabilidades en el accionar de Elio Montes  se pedirá el inicio de un proceso de extradición.

Cabrera, además, indicó que se ha solicitado al actual gerente de Entel, Eddy Luis Franco, el envío de información relacionada con las denuncias hechas en la prensa en contra de Montes, para que la Procuraduría colabore con las investigaciones.

“Se ha presentado un requerimiento de información al nuevo gerente de Entel, Eddy Luis Franco,  requiriéndole toda la información con relación a las noticias periodísticas publicadas respecto al accionar de Montes en la empresa, para que en un plazo no mayor de 72 horas remita al despacho de la Procuraduría y esta instancia pueda colaborar con las investigaciones”, agregó Cabrera.

Respecto a las 13 personas que recibieron finiquitos de hasta 96.000 bolivianos , a pesar de haber trabajado menos de 30 días, el Procurador señaló que Entel deberá pedir la restitución de estos recursos indebidamente entregados.

Obras anuncia investigación

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias,  informó anoche que también sarán procesados penalmente Marcelo Stelzer Dorado y Rocío Escóbar Flores, dos de los 13 exfuncionarios que recibieron jugosos finiquitos de Entel, pese a haber trabajado menos de tres meses. Stelzer recibió 96.110 bolivianos y Escóbar, 62.633 bolivianos.

Estas 13 personas tienen que devolver el dinero, de lo contrario serán procesadas, advirtió anoche el ministro.

“En el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción se coordina con el directorio de Entel la investigación y posibles procesos por la vía administrativa y/o judicial de cualquier gasto realizado, que esté fuera de la norma”, informó.

    Arias explicó, de acuerdo con un informe del directorio de Entel, que Elio Montes fue alejado de la empresa por asumir atribuciones excluidas de su cargo y no cumplir los principios y normas del gobierno corporativo, relacionados a la transparencia de sus funciones.

    
    En ese sentido, dijo que las personas allegadas a la exautoridad de Entel, que trabajaron en la empresa estatal y que recibieron importantes montos por concepto de finiquitos, serán investigadas y procesadas.

    “Si alguien creía que en este gobierno no se iba a luchar contra la corrupción, se equivoca. En este gobierno, a la cabeza de la presidenta Jeanine Áñez, y el ministerio cero tolerancia a la corrupción”, insistió.

  Luis Orlando Reyes, responsable de Migración de Santa Cruz, dijo que  Elio Montes hizo sus trámites en la terminal aérea cruceña a las 5:00 de ayer; sin embargo, aclaró también que “sobre él no pesa ninguna orden de aprehensión”.
 

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here