Voces Libres declara alerta por la liberación de feminicidas gracias a la Ley 1173

Página Siete Digital / La Paz

La Fundación Voces Libres ha emitido una alerta porque al menos siete feminicidas sentenciados o acusados por este delito han sido beneficiados con la salida de las cárceles, con medidas sustitutivas a la detención o con detención domiciliaria.

“Estamos declarándonos en emergencia nuevamente. Hay hasta la fecha, de lo que conocemos, siete casos que están quedando en libertad producto de la aplicación de la Ley 1173 y la falta de ponderación de derechos de algunas autoridades judiciales. Conocemos que el día ayer dos casos más acusados y sentenciados por feminicidio, a 30 años, uno de ellos, y otro acusado por feminicidio, ha cesado en su detención preventiva”, sostuvo este miércoles la abogada del Observatorio de Justicia de Voces Libres, Mercedes Cortez.

Los familiares de víctimas de feminicidio y abogados del Observatorio de Justicia de Voces Libres imploran que se acelere la modificación de la Ley 1173 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para impedir que los feminicidas y violadores de niños sean puestos en libertad y se den a la fuga. De momento, no se han registrado avances sustanciales en el tratamiento del proyecto de ley presentado para la modificación de la normativa, según Cortez. 

A la impunidad e injusticia que sienten los familiares de las víctimas, se suma el temor de las posibles represalias de los sentenciados o acusados por feminicidio. Un comunicado de la fundación menciona a los siete beneficiados con la Ley 1173, pero asegura que no son los únicos.  

La lista

 1.- Félix P.C., el Choko Burguer, acusado del feminicidio de Janett Jhoselin Aguilar, ocurrido el 13 de marzo de 2018, ya salió de la cárcel y tiene detención domiciliaria con derecho al trabajo en su casa de Sacaba.

 2.-  El militar Víctor A.C.C., acusado por el feminicidio de Zulmah Vargas, la exsecretaria de la Presidencia de la gestión de Evo Morales, ocurrido en 2018, fue beneficiado con una detención domiciliaria con derecho al trabajo que se cumplirá en la unidad de Villa Tunari de las Fuerzas Armadas. 

 3.-  Ever R.M., que mató a su pareja embarazada Roxana Vela Herbas, el 21 de abril de 2018, fue sentenciado por el juez David Gamón a 6 años de cárcel por homicidio culposo, en lugar de feminicidio. Salió en libertad gracias a la Ley 1173.

 4.-  Javier Valdez Maita, un expolicía sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por el feminicidio de Martha Quispe Mamani, ocurrido el 21 de septiembre de 2017. El mismo Tribunal de Sentencia 6 que lo condenó, ayer lo liberó con medidas sustitutivas.

 5.- Emigdio I.G. acusado de matar con 20 puñaladas a su esposa Marlene Bascopé, el 31 de mayo de 2019, fue beneficiado con su salida de la cárcel, medidas sustitutivas de la detención, por la Sala Penal 4.

 6.- Máximo Gutiérrez Quiñones sentenciado a 20 años de cárcel por tentativa de infanticidio contra un niño de dos años y también obtuvo medidas sustitutivas a la detención.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here