El Concejo Municipal de la ciudad de La Paz, tratará un proyecto de Ley contra la Violencia Simbólica en concursos de belleza y otros eventos esta semana en el pleno del ente legislativo.

El proyecto de ley municipal “tiene por objeto la protección integral de la salud e integridad física, psicológica y sexual de las personas, previniendo la violencia simbólica generada a través de la imposición de modelos y estereotipos para hombres y mujeres en concursos de belleza, eventos y espectáculos públicos”.

La concejala Cecilia Chacón es una de las principales impulsoras del proyecto. Considera que se continúa generando vulnerabilidad de la sociedad contra  las mujeres y los niños.

“Los niños y las niñas son muy frágiles y vulnerables a asimilar modelos de lo que consideran bello, correcto”, dijo a ERBOL.

Como antecedente, la concejala recordó que el año pasado se aprobó la ley municipal contra la hipersexualizacion de la infancia donde se prohíben todo tipo de concursos de belleza, certámenes de modas que involucren a niños y que estén modificando, alterando sus conductas para hacerlos asumir posiciones de adultos, robándoles la infancia.

Agregó que con esta norma ya se han intervenido en algunos espectáculos ya en la gestión pasada y se los ha cancelado.

Chacón aclaró que no se trata de prohibir todo espectáculo, puesto que hay profundo respeto a la libertad de las personas, sin embargo, se presenta el desafío de conciliar la obligación de proteger a la infancia y la población en contra de la influencia de la violencia simbólica, pero también conciliar la libertad que tienen las personas adultas y que quieren participar de este tipo de certámenes.

La concejala dijo que en otros países se ha adoptado una corriente más prohibicionista pero lo que se plantea para el municipio de La Paz es que sea un requisito formal garantizar que se tenga conocimiento de las consecuencias.

En ese marco, propuso realizar talleres con las y los participantes para informarles de estas consecuencias, del impacto de sus modelos que muchas veces generan trastornos alimenticios, depresiones, crisis, tanto en las personas que participan pero también en el público expectante de este tipo de espectáculos. 

“Queremos hacer conciencia y debatir el tema de las relaciones de la violencia simbólica con las otras formas de violencia”, afirmó Chacón.

Chacón reflexionó que estos eventos destacan meramente los atributos físicos de mujeres y varones, restringiendo a las personas o abstrayéndolas de su dimensión integral.

“¿Cuál es el impacto real de esto? La asignación de parámetros de belleza, de estas elecciones de la niña más bonita del curso; estamos aprendiendo desde muy temprana edad que debemos ser valoradas o agradar en función a parámetros estéticos reduciendo la integralidad del ser humano”, lamentó.

Tenemos sueños, aspiraciones, ideas, sentimientos, pensamientos y reducirlo todo a nuestras cualidades o atributos físicos; pero demás atributos físicos de determinados por un tipo de sociedad en un momento específico de la historia es muy arbitrario, es muy abusivo, señaló Chacon, en entrevista con el programa La Tarde en Directo de la Red ERBOL.

 

Fuente:erbol.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here