Copa dice que el Legislativo definirá nueva fecha de elecciones tras la cuarentena

La presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, informó este martes que el Órgano Legislativo definirá la nueva fecha de las elecciones presidenciales en función a una evaluación al culminar la cuarentena nacional por 14 días para contener la propagación del coronavirus.

“Nosotros vamos a viabilizar todo lo que tenga que ver en pro a los bolivianos y bolivianas. Tenemos que esperar los 14 días de cuarentena y hacer una evaluación de cómo ha reaccionado el pueblo boliviano y de cómo están los casos (de coronavirus) y de acuerdo a eso nosotros vamos a ver qué tiempo es prudente para hacer la postergación», sostuvo, según un boletín de prensa.

La ALP definirá mediante una ley el tiempo de postergación de los comicios presidenciales previstos para el domingo 3 de mayo. Copa valoró la determinación del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, de ir a una pausa en el calendario electoral para que toda la población en general cumpla con las medidas de prevención, como el quedarse dentro de casa para evitar la propagación del coronavirus COVID-19.

Romero anunció el lunes reuniones virtuales con las ocho fuerzas políticas en carrara electoral para continuar con el proceso de acercamiento y consenso para definir la nueva fecha de las elecciones generales.

“Vamos a buscar continuar con el espíritu de diálogo, vamos a buscar fechas de reuniones que sean presenciales, tal vez, pero lo más probable es que sean virtuales, pero vamos a seguir construyendo este consenso entre todos los bolivianos para poder definir la fecha de la elección. Estamos buscando concertar una fecha para la elección que al mismo tiempo preserve y garantice la elección limpia y transparente, y tome en cuenta la necesidad de preservar la salud de todos los bolivianos”, explicó.

En Bolivia existen 29 casos postitivos de coronavirus en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, Cochabamba y La Paz. El gobierno de la presidenta Jeanine Áñez dispuso la cuarentena total hasta el 4 de abril para evitar la propagación del virus.

(24/03/2020)

Fuente:la-razon.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here