Kallawayas en Charazani elaboran pomadas y jarabes para encarar la pandemia

En el municipio de Charazani del norte de La Paz, miembros de la cultura Kallawaya, están utilizando hierbas medicinales para la preparación de pomadas y jarabe expectorante, con el objetivo de enfrentar al coronavirus, reportó el periodista Ronald Cruz para ERBOL.

La cosmovisión Kallawaya es un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declarado por la UNESCO. Su actividad es el ejercicio de una medicina ancestral, que tiene orígenes preincaicos.

El presidente del Comité de Salvaguardia del Patrimonio Kallawaya, Alipio Cuila, manifestó que se recolectaron hierbas del trópico, valle y altiplano para la elaboración de las pomadas y jarabes.

Señaló que existe una organización para esta tarea y agradeció al municipio de Charazani por disponer de un ítem para médico tradicional.

Explicó que la pomada servirá para ayudar a bajar la fiebre, dado que la temperatura alta es un síntoma del coronavirus. Respecto al jarabe, aseveró que servirá como prevención ante el virus.

Cuila manifestó que “gracias a la Pacha” no se han registrado casos de Covid en Charazani, pero existe positivos en lugares cercanos, por lo cual deben alistarse para la llegada de la pandemia. 
 

Fuente:erbol.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here