Contratación irregular de seguro y combustibles alejan a Soliz de YPFB

Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de un seguro y de un determinado volumen de combustibles que realizó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a inicios de abril terminaron con la gestión de Herland Soliz como presidente ejecutivo de la estatal petrolera. En su reemplazo asumió Richard Botello Hiza.

El cambio de la principal cabeza de la empresa estratégica más importante del país se da, según analistas en hidrocarburos, un escenario de criterios encontrados entre el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, y el ahora extitular de YPFB.

La adjudicación sin licitación de un seguro de la empresa Credinform por más de 7 millones de dólares salió a la luz a denuncia del diputado Hugo Sandoval. Posteriormente, el 15 abril, por medio de una carta, La Boliviana Ciacruz, una de las tres empresas oferentes, afirma que mencionada adjudicación es “absolutamente irregular”.

En ese documento, La Boliviana Ciacruz pide una explicación a YPFB por haber adjudicado a Credinform de manera directa violentando de manera inconcebible los principios de transparencia, equidad, libre competencia y debido proceso. Argumentó que Credinform no había cumplido los requisitos mínimos para la adjudicación como la oferta técnica y económica, además que no contaba con respaldo alguno de reaseguro.

En medio de la polémica, Soliz dijo que se había iniciado una licitación y que se presentaron las dos firmas mencionadas, además de La Fortaleza. Explicó que la emergencia sanitaria impidió continuar con la licitación, por lo que se decidió iniciar un proceso de contratación por emergencia, en apego al Decreto 29506 que autoriza a YPFB a hacer contrataciones directas.

Justificó la elección de Credinform porque tenía un precio más bajo y porque La Boliviana Ciacruz y La Fortaleza tenían deudas con el Estado. Sin embargo, indicó que Credinform no presentó los papeles necesarios para cerrar la contratación, por lo que optó por firmar una adenda al contrato anterior —con La Boliviana Ciacruz— para extenderlo por 60 días. Pese a las críticas, Soliz negó irregularidades.

La adjudicación de cinco empresas para la provisión de combustibles durante la cuarentena, a través de procesos de contratación por emergencia, por un valor que supera los 160 millones de dólares, también pusieron en el ojo de la tormenta a Soliz.

Él explicó que, por las circunstancias, no fue posible realizar contrataciones normales porque no hay notarías ni bancos abiertos y porque las políticas públicas no permiten hacer contrataciones en línea.

Argumentó también que la compra de combustibles se realiza con 90 días de anticipación para evitar desabastecimiento.

Sin embargo, dijo que las cinco adjudicaciones eran proyectadas hasta el 30 de junio, pero que el combustible no se llegó a comprar porque las refinerías bolivianas lograron abastecer la demanda interna que se había reducido.

Pese a los argumentos de Soliz, el Ministro de Hidrocarburos informó que se iniciaron tres investigaciones a los procesos de contratación de seguros, combustibles y alimentos, además que se presentó una denuncia penal ante la Fiscalía para determinar un presunto hecho delictivo en funcionarios de YPFB.

ZAMORA PIDE TRANSPARENCIA Y BÚSQUEDA DE MERCADOS AL NUEVO TITULAR DE YPFB

JOSUÉ HINOJOSA

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, recomendó al nuevo presidente de YPFB, Richard Botello Hiza, transparentar e informar oportunamente sobre las acciones administrativas que se toma en la estatal petrolera, aunque también le pidió empezar a buscar nuevos mercados para la exportación del gas.

Durante el acto de posesión, Zamora admitió que “estamos viviendo un momento crítico sobre el cuestionamiento de la administración de los recursos técnicos, económicos de YPFB”, por lo que recomendó al flamante presidente poner prioridad a la información que se pueda dar a la población.

“Pedirle que con su capacidad técnica nos dé muchas luces sobre lo que debemos hacer para mejorar el negocio de los hidrocarburos”, dijo.

Instruyó también mantener la estabilidad en la relación con Petrobras y encarar las negociaciones con la estatal argentina tomando en cuenta que la adenda al contrato finaliza este año. Sin embargo, dijo que es necesario empezar a encontrar nuevos mercados y nuevas alternativas en Brasil para la venta del gas.

Botello, ingeniero industrial de profesión y con 21 años trayectoria en el sector, comprometió asumir el reto de encabezar la estatal petrolera cumpliendo el 100 por ciento de las normas.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here