Ministro Arias afirma que ASFI hizo mala interpretación sobre pago de créditos

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, afirmó este sábado que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) interpretó mal las normas sobre el diferimiento de créditos y que el pago debe realizarse una vez que pase la cuarentena por el coronavirus.

«Nos hemos reunido con los sectores para ver esta mala interpretación que hizo la ASFI y hoy se está llegando a un acuerdo, señalando que el crédito se debe pagar una vez que acabe la cuarentena, se está llegando a un acuerdo», afirmó la autoridad en una entrevista con la Red Unitel.

En pasados días la entidad reguladora emitió un comunicado en el que señala que a partir de junio próximo se deben pagar las deudas a las entidades financieras “conforme al cronograma original de la operación crediticia”. Este hecho fue duramente criticado por varios sectores y clientes de bancos que dijeron sentirse “traicionados”.

Al respecto, los diputados Otilia Choque (MAS) y Erik Morón (UD) afirmaron que la ASFI viola la ley al exigir el pago de deudas en la banca desde junio. De acuerdo con los legisladores, el ente llamado a supervisar a los bancos debe dar primacía a lo que dice la Ley 1294 de diferimiento de créditos, sobre lo que dice el Decreto Supremo 4206.

«La Ley es clara, el diferimiento del pago de los créditos se realizará mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia y por 6 meses más luego de su conclusión, pero ASFI está tergiversando esto, causando zozobra entre la población con su comunicado, además se basa en un decreto, que en ningún caso está por encima de una Ley”, señaló la diputada Choque.

Mientras el director ejecutivo de la ASFI, Guillermo Romano, insistió en asegurar que en ninguna norma, ni la Ley ni el Decreto, establecen que el diferimiento del pago de cuotas debe realizarse por seis meses, después del levantamiento de la emergencia sanitaria.
«Las cuotas diferidas son solamente tres, marzo, abril y mayo, después del último diferimiento se ha dispuesto que las entidades convengan con los clientes como van a pagar estas tres cuotas que han sido diferidas en los seis meses siguientes», señaló.

Por su parte, el Ministro de Economía, José Luis Parada se limitó a decir que la norma en la cual se basó la ASFI para formular su comunicado es “revisable” y que aún hay tiempo para modificar el plazo del diferimiento.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here