La botica de la abuela: Mejora tus defensas con alimentos naturales.

Nuestro sistema inmunológico es la primera linea de defensa para prevenir enfermedades respiratorias, gripes y resfriados.

Alimentos que refuerzan el sistema inmune.

Reforzar nuestras defensas es uno de los factores principales para prevenir enfermedades.

La sana nutrición, como con la mayoría de los métodos naturales, requieren constancia y no representan una cura al momento de contraer una enfermedad pero consumir los siguientes alimentos regularmente te ayudarán a constituir un sistema inmune sólido y así prevenir enfermedades respiratorias, gripes y resfriados.

Yogur

Un buen equilibrio de la flora intestinal es fundamental para contar con un sistema inmunológico fuerte. El yogur natural contiene una serie de bacterias, llamadas Lactobacillus, que son probióticos naturales (o bacterias buenas), por lo que ayudan a mantener el equilibrio de la microbiota y a regular la respuesta inmune.

Ajo

El ajo es en sí un medicamento natural, rico en vitaminas del grupo B. Entre sus muchos beneficios para la salud, combate las infecciones, es un potente antiinflamatorio, aumenta las defensas y es un expectorante muy eficaz. Lo podemos agregar a las comidas de forma habitual o consumirlo en forma de miel de ajo.

Brócoli y crucíferas

Las coles de bruselas, el brócoli y la coliflor son ricas en vitamina C, que por sus grandes propiedades antioxidantes refuerza nuestras defensas y sus propiedades antibacterianas también pueden ser de ayuda para prevenir infecciones.

Alimentos con vitamina A 

Un buen nivel de vitamina A es fundamental para que el sistema inmunológico mejore la acción de anticuerpos ante las infecciones. También es esencial para que las mucosas, que están implicadas en el sistema defensivo de barrera, eviten la entrada de virus y bacterias.

Algunos alimentos ricos en vitamina A son las verduras de hoja verde, como las espinacas y las acelgas, y frutas como el plátano, el melón y las cerezas.

Cereales

La vitamina E, presente en cereales como el trigo, la avena y el arroz, además de ser antioxidante, ayuda a mantener el sistema inmunitario fuerte frente a virus y bacterias.

Jalea real

La jalea real es una sustancia natural producida por abejas obreras para alimentar a la reina. Contiene multitud de nutrientes que favorecen el sistema inmunológico, como vitaminas del complejo B (B1, B2, B5, B6 y B8), lípidos, proteínas, aminoácidos, ácido fólico y minerales como el calcio, el hierro, el sodio, el potasio y el zinc.

Hierbas para aliviar los síntomas de las enfermedades respiratorias

Cuando la gripe, el resfriado o los virus que originan enfermedades respiratorias leves ya nos han afectado, podemos recurrir a aliviarlos con algunas plantas naturales.

La Equinácea (Echinacea), tomada en infusión o como suplemento en forma de comprimidos, además de aliviar los síntomas de gripes, resfriados y otras enfermedades respiratorias, ayuda a reforzar el sistema inmunológico para hacer frente a los virus y las bacterias.

Los vahos de eucalipto, hasta tres veces diarias, son eficaces para reducir la congestión nasal. Y la infusión de flores y hojas de saúco (30 gramos en un litro de agua, lo dejamos reposar 20 minutos y consumimos tibia) ayuda a aliviar los síntomas de la gripe.

Luis E. Alipaz L.
Luis E. Alipaz L. es director de escena, dramaturgo ocasional y ex diplomático que trabajó como Secretario de Cultura para la Embajada de Bolivia en Washington DC durante siete años. Luis ha estado activo en el teatro musical y ópera desde su temprana adolescencia y escribe sobre artes escénicas, gastronomía y bienestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here