Aíslan a 250 personas por Covid-19 en Palmasola y reos se amotinan

Después de tres días, ayer se informó que un interno de 53 años perteneciente al PC-4 de la cárcel de Palmasola,  en Santa Cruz, falleció por coronavirus. Esta situación generó que 250 internos que estuvieron en contacto con él sean aislados. Los ireos del penal, que es el más grande del país, se amotinaron exigiendo medidas de bioseguridad.

El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, en una entrevista con la red Unitel informó que los internos en riesgo están aislados.  

“Personas sospechosas no tenemos, pero sí sabemos el lugar donde estaba el interno y todos los de su entorno ya fueron aislados, son de 200 a 250. Esto no amerita mayor preocupación”, señaló.

El interno de 53 años falleció la tarde del pasado viernes con problemas respiratorios,  neumonía y afecciones cardiacas. Se conoce que ocho días antes fue trasladado de urgencia al hospital San Juan de Dios, donde le tomaron muestras; luego fue devuelto al penal a la espera de resultados.

En tanto, los reos del penal acusaron a las autoridades carcelarias por no haber tomado las medidas de seguridad correspondientes. Ayer en la noche rompieron el diálogo con los funcionarios y se amotinaron. La Policía tuvo que ingresar y retomar el recinto.

En un contacto con el diario El Deber, un interno afirmó que desde hace un mes hicieron conocer a la directora departamental de Régimen Penitenciario las necesidades que tiene este penal respecto a medidas de bioseguridad. El reo aseguró que más de 300 internos tienen la enfermedad.

Al respecto el gobernador del penal, Wilfredo Coca, negó este extremo e informó que existe un reo con problemas cardiorrespiratorios. Éste estaba en el mismo pabellón donde el pasado viernes falleció el interno positivo al coronavirus.

El domingo por la madrugada, otro preso falleció al ser trasladado a un hospital. Según el reporte de Régimen Penitenciario, esta persona también tenía una enfermedad de base, asma, y estuvo en contacto con el interno positivo a coronavirus.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, en una entrevista con Los Tiempos, dijo que cuentan con dos emergencias de contingencia y contención.

Afirmó también que dentro el penal de Palmasola existe personal médico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la Alcaldía y de Régimen Penitenciario, que está atendiendo a los posibles contagiados.

“Se están tomando las pruebas para descartar o confirmar que tengan el virus. También las entrevistas a los internos para ver si otros también tuvieron algún tipo de contacto con los fallecidos”, manifestó.

Según Silva, los dos internos fallecidos se encontraban con detención preventiva por diferentes delitos. Aclaró también que todas las encomiendas que ingresan al penal son desinfectadas, sin embargo, no se pudo determinar cómo el interno de 53 años pudo haberse contagiado.

 

REOS PIDEN AGILIZAR AMNISTÍA E INDULTO

Representantes de los privados de libertad del penal de Palmasola piden a las autoridades agilizar la liberación de la población vulnerable, que puede beneficiarse con el decreto de amnistía e indulto, aprobado por el actual Gobierno.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Clemente Silva, aseguró que se está operativizando esta situación para lograr que los ancianos, embarazadas y reos con enfermedad de base salgan en libertad.

 

DEFENSORÍA ADVIERTE CARENCIAS EN CÁRCELES

REDACCIÓN CENTRAL

Durante dos semanas, el delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, realizó diferentes controles a los centros penitenciarios del departamento. En estas visitas advirtió graves carencias de insumos de bioseguridad, alimentación y medicamentos.

Cox manifestó que los centros penitenciarios se encuentran en situación de abandono y falta de higiene; además de una carencia de detergentes, lavandina entre otros insumos para mantener la higiene, sobre todo en el penal de San Sebastián mujeres, donde la mayoría de los baños y duchas  no pueden ser utilizados.

“El techo de los baños se está cayendo. No cuentan con evaluaciones médicas suficientes, se debe cumplir a plenitud con todo lo que exige la normativa, debe existir servicios básicos con todas las medidas de higiene y salubridad”, aseguró.

El delegado defensorial visitó ayer el penal de San Sebastián varones, donde por disposición de la directora departamental de Régimen Penitenciario le prohibieron el ingreso.

“Nosotros cumplimos con todos sus protocolos, pero inexplicablemente se nos prohíbe el ingreso para realizar nuestro verificativo”, señaló.

En un ambiente aislado, Cox se reunió con delegados de San Sebastián varones, quienes expresaron su preocupación por la falta de alimentos y medicamentos.

“Ya empezó a hacer frío, esto provocará resfríos y no hay nada para aplacar si quiera eso”, dijo.

Fuente:laprensa.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here