Emitirán reglamento especial de diferimientos de créditos para sectores con menos ingresos

El Gobierno, tras una reunión con representantes del Órgano Legislativo, anunció que junto a sectores sociales se elaborará un reglamento especial para el diferimiento y reprogramación de pagos de créditos bancarios, cuyo objetivo será beneficiar a quienes tienen menores ingresos.

La medida se toma después de pronunciamiento y amenazas de movilización de parte de sectores, como microempresarios, quienes rechazan una instructiva de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) que ordena reactivar el pago de créditos des de junio.

La controversia surge porque la Asamblea emitió la Ley 1294 que manda a congelar los créditos durante el periodo de la emergencia sanitaria y hasta seis meses posteriores. Sin embargo, el 1 de abril, el Gobierno emitió el Decreto 4206, reglamentando la ley y estableciendo que el diferimiento sería de marzo a mayo.

El ministro de Economía, José Luis Parada, explicó que el comunicado de la ASFI responde a ese primer Decreto, sin embargo, habrá un nuevo Decreto que reglamentaría específicamente a los sectores que se beneficiarán con otro diferimiento den créditos.

Anticipó que la nueva reglamentación se trabajará en consenso y beneficiará, sobre todo, a la pequeña y mediana industria, a los transportistas y a los gremiales.

“Todos aquellos beneficiarios de menores ingresos van a ser beneficiados, si hay tema de vivienda social también se lo va a considerar y también cada banco, de una o de otra manera, vamos a tener que coordinar, por lo tanto, garantizamos el cumplimiento de la ley”, dijo Parada.
 

Fuente:erbol.com.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here