Obreros con enfermedades de base no pueden volver a la construcción

Página Siete Digital

El protocolo de bioseguridad que elaboró la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) establece que los obreros de la tercera edad, con enfermedades de base como la diabetes, presión alta o cáncer, aún no pueden regresar a las obras de construcción. La Alcaldía de La Paz, pide el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y evitar el riesgo de esos grupos de personas, consideradas más vulnerables a la Covid-19.

“En cumplimiento a las normas y determinaciones vigentes, las personas mayores de 65 años o con enfermedades de base, como presión alta, problemas respiratorios, tratamientos de cáncer, diabéticos, inmunodeprimidos, con enfermedades pulmonares o desnutrición no deberán presentarse a las obras de construcción, siendo ellos trabajadores con mayor vulnerabilidad al contagio”, especifica el documento elaborado por Caboco.

La Alcaldía recordó que el trámite para que las actividades productivas autorizadas, como la construcción, retomen sus labores se debe llevar a cabo ante el Ministerio de Trabajo, según establece el Decreto Supremo 4229.

Las otras medidas de bioseguridad obligatorias que deben asumir los trabajadores “al salir de casa” son: usar mascarilla o barbijo y guantes; utilizar gorra o en su defecto las personas que tengan cabello largo mantenerlo bien recogido; contar con alcohol en gel o sólo alcohol en la bolsa y mochila; evitar compartir utensilios de comida y toallas, y tratar de usar productos desechables. 

La circulación de los obreros en la calle sólo será en caso de necesidad, en sus fuentes laborales deben mantener distancia de un metro entre las personas; evitar la concentración y aglomeraciones; tratar de no tener contacto de las manos con pasamanos, puertas y superficies que son públicos, y evitar tocarse con las manos el rostro.

En el ingreso a la obra, el personal se debe tomar la temperatura con un termómetro digital o infrarrojo que no tenga contacto con el trabajador o a cualquier visitante a la obra; todos los trabajadores deben usar alcohol 70% en gel o lavarse con agua y jabón las manos; la empresa dispondrá de un bañador con agua y lavandina para los calzados, luego deberán ser fumigados mediante el método disponible de la empresa.

Para más detalles del protocolo de bioseguridad que deben seguir las construcciones, los interesados pueden descargar el escrito aquí: https://www.lapaz.bo/wp-content/uploads/2020/05/protocolo_bolivia_caboco_gamlp.pdf.

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here