Protocolo plantea 4 estudios y 7 tratamientos para Covid-19

Anahí Cazas  / La Paz

El protocolo elaborado por el ministerio de Salud y un comité científico prevé que cada paciente con coronavirus se someta a cuatro estudios para evaluar su cuadro clínico. Esta guía plantea además la aplicación de al menos siete tratamientos para sintomáticos de Covid-19, que van desde oxigenoterapia hasta el método de Plasma convaleciente compatible. 

La guía del ministerio de Salud -que fue actualizada recientemente- presenta una lista de fármacos experimentales para tratamiento de Covid-19 y explica que la decisión de su uso en el paciente deberá ser evaluada por el equipo médico tratante. Entre los medicamentos mencionados no está la  Ivermectina, producto que en las últimas horas causó repercusión en el país porque la alcaldía de Santa Cruz ya hizo un pedido a un fabricante.

Entre los al menos siete tratamientos planteado por el protocolo del  Gobierno figuran: Oxigenoterapia, Reposición de líquidos, Antibióticos, Antibióticos, Antimicrobiano, Tromboprofilaxis y Plasma convaleciente Compatible. 

“Esas son las recomendaciones que da el ministerio de Salud  porque han sido elaboradas por las sociedades científicas. Indudablemente como nada en medicina es exacto, nosotros damos recomendaciones porque ahí está el paciente y ahí está el profesional”, informó el ministro de Salud, Marcelo Navajas, en un contacto telefónico con Página Siete. 

Navajas explicó que esta guía fue elaborada para ayudar a los médicos. “(El profesional) dice: yo no puedo darle esto al paciente porque tiene un problema cardiaco o   renal,  o  prevé  que tendrá un problema hepático con cierto tipo de medicamento, y así sucesivamente van controlando las indicaciones y las guías que le damos”, sostuvo. 

El ministro destacó que todos los tratamientos identificados en el documento están a disposición de los galenos.  “Tienen varias opciones y también hay otras que se están implementando como el tratamiento con plasma hiperinmune”, indicó.

 Los cuatro estudios

El protocolo sugiere realizar estudios complementarios a los pacientes sintomáticos, como el electrocardiograma, la radiografía de tórax, la tomografía de Tórax y ecografía de Tórax. 

“Las enfermedades pulmonares intersticiales  o enfermedades pulmonares infiltrativas difusas  engloban a un grupo heterogéneo de procesos caracterizados por la aparición de una reacción inflamatoria en la pared alveolar, desencadenada por diferentes antígenos, entre estos SARS-CoV-2 (Covid-19)”, se lee en el documento. 

Uno de los estudios sugeridos es el electrocardiograma que se puede aplicar desde el inicio de tratamiento antiviral y durante el uso de antivirales. Según la guía, es recomendable realizar este estudio a todos los pacientes que reciban Cloroquina, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ritonavir, Azitromicina y  otros.

En el caso de la radiografía de tórax, la guía explica que es un método de diagnóstico económico y accesible. “Demuestra patología intersticial en el 45% de los casos de casos complicados (Neumonías graves)”, se lee en el documento.

“La tomografía de alta resolución de tórax es el método diagnóstico para enfermedad pulmonar intersticial provocada por el coronavirus al inicio, durante y después del tratamiento”. 

 Los tratamientos

 Uno de los primeros tratamientos  es el de oxigenoterapia. La guía sugiere a aplicar este método  “forma inmediata a pacientes que lo requieran de acuerdo con el criterio médico”. “Utilizar con precauciones de contacto al manipular interfaces de oxígeno contaminado de pacientes con infección”, dice el protocolo.

 Otro tratamiento sugerido se refiere  a   la reposición de líquidos  intravenosos en los pacientes que lo requieran. 

Según la guía, el tratamiento de antibióticos es “indicado para el manejo de complicaciones infecciosas bacterianas, que se indicaran dentro el contexto clínico del paciente, factores de riesgo asociados, prevalencia de infecciones nosocomiales en la institución”.

El ministerio de Salud recalca que al momento no se cuenta con tratamiento antiviral específico para la infección por Covid-19 que cuente con autorización nacional o internacional para su uso. 

 El Ejecutivo y el comité científico explicaron que “de ser considerada alguna intervención terapéutica específica de las que se encuentran en investigación, ésta estará sujeta a la condición clínica del paciente y estudios científicos disponibles. La indicación y uso terapéutico del fármaco elegido dependerá de la disponibilidad, la indicación del médico especialista o de la junta médica”.

 Toda aplicación será con la respectiva información y el consentimiento del paciente. El  protocolo aclara que la mayoría de los cuadros (80%) no presentan complicaciones severas y se resuelven de manera espontánea por interacción del sistema inmunológico.

 “La terapia antiviral se puede aplicar en  los grupos de riesgo de complicaciones (por edad y comorbilidades) y pacientes hospitalizados”, establece.

  Entre los otros tratamientos están Antimicrobiano (Usado para la neumonía    y  Tromboprofilaxis (para pacientes hospitalizados que requieran).

“El tratamiento de   Plasma convaleciente Compatible  puede reducir los síntomas y la mortalidad de Covid-19”, plantea

El protocolo de  Salud presenta además una lista de fármacos experimentales para tratamiento de Covid-19  y explica que la decisión de su uso deberá ser evaluada por el equipo médico tratante. Entre los fármacos están Hidroxicloroquina, Lopinavir/ritonavir, Remdesivir, Tocilizumab y Corticosteroides.

 

 

 

 

Fuente:paginasiete.bo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here