Bloqueadores de K’ara K’ara piden desde agua hasta renuncia de Áñez

Las más de 200 personas que bloquean desde el lunes el botadero de K’ara K’ara tienen un abanico de demandas. Piden desde agua porque en plena pandemia no tienen como lavarse las manos hasta la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez.    

Los grupos movilizados, afines al MAS, persistieron ayer con el bloqueo aunque eran menos personas. Muchos aseguran que ya no tienen con que sostenerse por la falta de trabajo a causa de la cuarentena.  

“Nos estamos movilizando porque la Presidenta dijo que desde el lunes se iba a levantar la cuarentena. Nosotros qué vamos a comer, ya no tenemos recursos, tampoco nos llega el apoyo ni de la Gobernación ni de la Alcaldía, nos estamos movilizando por el hambre que sentimos”, dijo Álex.

Otro movilizado, Lucio, expresó su disconformidad porque “las autoridades hacen conocer por los medios de comunicación que están ayudando a toda la gente necesitada, pero aquí no ha llegado nada”.

“En este sector el 80 por ciento vive del día a día, si no trabajamos un día al siguiente no tenemos qué comer, por eso estamos aquí protestando”, dijo.

Sobre los bonos de alivio económico que dio el Gobierno, Celia comentó: “Yo no tengo nada que darle a mi hijo, sólo tengo un hijo y he recibido 500 bolivianos” y cuestionó: “Con eso quieren que viva tres meses”.

Otra razón para que las personas se movilicen fue la presión de los bancos para que paguen sus créditos, pese al acuerdo para que los cobros se realicen luego de la cuarentena. “Este mes mi asesor de créditos me ha llamado para que la primera semana de junio vaya a pagar al banco”, contó.

En tanto, desde el “petardazo” del domingo en la noche se pide elecciones y la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez y del ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Sobre el riesgo al que se exponen al romper la cuarentena por la pandemia de la Covid-19, los bloqueadores responden: “No tenemos miedo al coronavirus”, “eso es un invento de la derecha”, “nos quieren matar de hambre” y “no tenemos ni un caso confirmado aquí”.

Sin embargo, el Sedes informó que la ciudad concentra la mayor cantidad de casos con 43 de los 109, pero no precisó la zonificación.  

Murillo lamentó que el MAS busque convulsionar al país en plena cuarentena y cuestionó la pasividad de la gobernadora Esther Soria frente al bloqueo que pone en grave riesgo a la ciudad por el foco de contaminación que representa la basura en las calles.

“Nos estamos movilizando por el hambre que sentimos, ya no tenemos recursos”, dijo un manifestante.

HOSTIGAN Y APEDREAN A PERIODISTAS EN PUNTOS DE BLOQUEO EN EL SUR

REDACCIÓN CENTRAL

Las personas que bloquean el botadero de K’ara K’ara agredieron el martes a los periodistas de varios medios de comunicación que intentaban cubrir el conflicto.

“No queremos medios (de comunicación) porque no dicen la verdad. ¡Váyanse!”, gritaban los manifestantes desde el punto de bloqueo en el kilómetro 6 de la avenida Petrolera. Mientras tanto, un grupo de cinco jóvenes se acercó con piedras y palos para increpar a los periodistas que ante la violencia tuvieron que retirarse.

Al mediodía pasó algo similar con los corresponsales de la Red Uno, que denunciaron que les arrojaron piedras y palos que llegaron a dañar la carrocería de su unidad móvil. Además, los manifestantes sustrajeron algunas pertenencias de la periodista.

Las agresiones hacia los reporteros comenzaron el lunes al frente de la unidad educativa María Ayma, cerca del botadero, donde cinco personas alborotaron a los manifestantes para evitar que los medios reflejen la protesta.

Por otro lado, las FFAA y la Policía instaron a las autoridades municipales y departamentales a dialogar para solucionar esta protesta que aumenta el riesgo de propagación del coronavirus. En tanto, el alcalde José María Leyes pidió al Gobierno nacional atender las demandas del sector.

Fuente:lostiempos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here