Gobierno interino da marcha atrás con decretos de censura y admite que estaban dirigidos contra los seguidores del ex presidente Evo Morales

Foto de archivo: CIDH.

Washington D.C.. Mediante una nota diplomática dirigida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la misión permanente de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) le hizo conocer que ha procedido a la derogación de las disposiciones de censura establecidas en varios decretos supremos relacionados con la pandemia de Covid-19.

Carta MPB-OEA-NV104-20 de la misión permanente de Bolivia ante la OEA a la CIDH.

Los decretos supremos 4199 de 21 de marzo, 4200 de 25 de marzo y 4231 de 7 de mayo, contenían disposiciones que iban en contra del derecho constitucional a la información, así como el derecho a la libertad de expresión establecido en la Convención Americana sobre Derechos Humanos ratificada por el Estado boliviano.

En la carta MPB-OEA-NV104-20, la misión ante la OEA, que tiene sede en Washington D.C., Estados Unidos, y que actualmente se encuentra a cargo del embajador Jaime Aparicio, señaló que “en atención a ciertas inquietudes respecto a la interpretación de los Decretos… a la luz del respeto a la libertad de expresión, ha procedido a la derogatoria” de tales disposiciones.

Sin embargo, como NOS24 ha venido informado, los pronunciamientos desde los organismos internacionales de derechos humanos no se trataban simplemente de “inquietudes respecto a la interpretación” de las disposiciones derogadas, sino a verdaderas llamadas de atención por el atentado contra los derechos de las personas que estas constituían.

José Miguel Vivanco, director de la organización de derechos humanos sin fines de lucro Human Rights Watch, se pronunció sobre el Decreto Supremo 4231.

Es más, contrariamente al carácter universal que debiera tener una norma jurídica, ahora se sabe también que los decretos supremos 4199, 4200 y 4231 estaban dirigidos exclusivamente a un grupo de la población por motivos políticos, vulnerando el derecho de igualdad ante la Ley, establecido en el Artículo 24 de la CADH:

“Todas las personas son iguales ante la ley.  En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.”

En efecto, en la carta de la misión permanente de Bolivia se señala que la derogatoria de las disposiciones contrarias al derecho de la información no implica que el gobierno interino esté abandonando el “deber de proteger el valor supremo de la vida y la seguridad de los bolivianos, ante las amenazas y los atentados contra la cuarentena que promueve diariamente el ex Presidente Evo Morales y sus seguidores”.

Con esto se confirma la intencionalidad de la norma, advertida desde organismos internacionales de derechos humanos, medios de comunicación internacionales e instituciones democráticas de otros países, de acallar a los actores políticos de oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here