Respiradores: según investigación de la UCB, gobierno interino podría haber comprado equipos con un sobreprecio de entre 2.9 y 3.5 millones de dólares

Prototipo MAMBU, una versión automatizada de la bolsa auto inflable para ventilación de aire (AMBU), diseñada por los investigadores de Ingeniería Mecatrónica de la UCB.

Investigadores de la Universidad Católica Boliviana (UCB), en un documento publicado en su sitio web de Ingeniería Mecatrónica, sostuvieron que el costo unitario de los respirados adquiridos por el gobierno interino, oscila entre 8 y 11 mil euros, equivalentes a 8.657 y los 11.903 dólares estadounidenses, respectivamente.

Según los datos de los investigadores la adquisición de 170 equipos “Respira” de la marca GPA INNOVA, por parte del gobierno interino, tuvo un costo aproximado de 5 millones de dólares, lo que conlleva a que cada equipo hubiera tenido un costo de adquisición en territorio boliviano de 29.411,76 dólares estadounidenses.

Al respecto, los investigadores indicaron que “A esto, se añade la siguiente información relacionada a la compra directa del dispositivo RESPIRA “… Como un precio aproximado debiera considerar 8,000 Euros para la versión básica hasta aproximadamente 11,000 euros para la versión que puede ser conectada vía wifi. Nota – los precios están sujetos a cambios.” (GPA INNOVA RESPIRA).”

Si se asume que los 170 equipos adquiridos por el gobierno interino fueron de la versión básica, el costo total de los equipos debió haber sido 1.471.690 dólares; si se asume que fueron de la versión con conexión vía wifi, es decir, la versión más cara de los equipos, el costo total debió haber sido de 2.023.510 dólares estadounidenses.

Ambos costos son significativamente menores que los 5 millones de dólares en los que el gobierno interino adquirió los equipos, por lo que, en ambos casos, podría haber existido un sobreprecio de 3.528.310 (339% de sobreprecio) y 2.976.490 (247%) de dólares estadounidenses, respectivamente.

Los investigadores de la UCB son parte del proyecto MAMBU que, al igual que “Respira”, es una versión “automatizada de la reconocida bolsa auto inflable para ventilación de aire (AMBU)”.

El equipo de investigadores bolivianos se encontraba en fase de contacto con especialistas médicos para el inicio de validación ante las autoridades nacionales en materia de salud “con el propósito de garantizar que el equipo es seguro de utilizar e iniciar la producción local”, señala su cartilla de presentación.

Los ingenieros a cargo del proyecto estimaron que el costo del dispositivo MAMBU a nivel Nacional sería menor a los 6.800 bolivianos, incluyendo impuestos, lo “que implica un precio de al menos 30 veces inferior al de RESPIRA” adquirido por el gobierno interino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here