La botica de la abuela: Hierbas que pueden aliviar enfermedades respiratorias.

PRECAUCIÓN: Los consejos incluidos en este artículos no están destinados a diagnosticar, tratar o curar ninguna de las dolencias relacionadas con el COVID-19.

Hierbas: Nuestras aliadas para combatir enfermedades respiratorias.

Desde hace miles de años, el hombre han utilizado a las plantas como medicina para calmar sus dolencias. Bolivia no es la excepción, pues desde tiempos prehispánicos las usamos para aliviar desde enfermedades estomacales hasta problemas respiratorios.

Ya estamos muy cerca del invierno, y es muy normal que a consecuencia de este clima, surjan problemas respiratorios, los cuales abarcan desde un simple resfriado hasta afecciones de la nariz, garganta, bronquios y pulmones.

Para calmar síntomas, estas 5 hierbas pueden servir para alivia los síntomas de enfermedades respiratorias estacionales.

1. Huira Huira (Achyrocline satureioides)

Sus flores contienen un extracto con poderosas propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a eliminar el flujo nasal, pues actúa como expectorante y ayuda a calmar los tractos crudos e inflamados de su sistema, incluyendo a la garganta.

La forma más popular de consumirlo es en un té, al que debes añadir de 1 a 2 gramos de gordolobo seco y beberlo una vez al día.

2. Menta (Mentha spicata)

El mentol es el ingrediente activo más importante de esta planta; es capaz de despejar los conductos respiratorios, calmar la inflamación, neutralizar los radicales libres y prevenir los ataques alérgicos (efectos antihistamínicos).

El té de menta es la estrategia más fácil y efectiva para combatir estos malestares, al igual que un masaje en el pecho con aceite esencial de esta hierba.

3. Tomillo (Thymus vulgaris)

Presenta propiedades antibióticas, antivirales y antifúngicas, características que hacen que esta planta sea la mejor opción ante los problemas respiratorios.

Al añadirla como especia a las comidas, puede prevenir futuras infecciones; sin embargo, para un resultado más potente es usar su aceite esencial, el cual es muy efectivo y confiable.

4. Orégano (Origanum vulgare)

Tiene importantes aceites esenciales y ácidos como el rosmarínico, que lo hacen efectivo para problemas respiratorios.

Este presenta poderosos efectos antihistamínicos y es un descongestionante; asimismo, cuenta con fuertes propiedades antibacterianas, por lo que no solo puede eliminar el flujo nasal, sino que también ayuda a eliminar las bacterias que causan la infección y acelera la recuperación.

5. Gingko (Ginkgo biloba)

El extracto de ginkgo se ha relacionado con la prevención de ataques de asma mediante la inhibición de un determinado factor químico en el cuerpo, calmando así, el dolor al toser y respirar con dificultad, proporcionando alivio a quienes ya luchan por respirar normalmente.

Luis E. Alipaz L.
Luis E. Alipaz L. es director de escena, dramaturgo ocasional y ex diplomático que trabajó como Secretario de Cultura para la Embajada de Bolivia en Washington DC durante siete años. Luis ha estado activo en el teatro musical y ópera desde su temprana adolescencia y escribe sobre artes escénicas, gastronomía y bienestar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here