Monedas anotan baja generalizada por mayor aversión al riesgo

Foto de archivo. Una pizarra muestra la cotización de distintas monedas en un casa de cambio en Santiago, Chile. Enero, 2020. REUTERS/Edgard Garrido

Santiago (Reuters). Las monedas de América Latina retrocedían de manera generalizada el martes por una mayor aversión al riesgo y un avance global del dólar, al tiempo que se interrumpía en los mercados financieros el repunte impulsado por esperanzas sobre una recuperación de la economía mundial antes de lo esperado.

  • Por su parte, las bolsas de valores de la región también mostraban pérdidas, afectadas por un retroceso de las acciones en Europa producto de un menor apetito por activos de riesgos.
  • Las acciones asiáticas se habían apuntado su noveno día de ganancias tras los máximos históricos alcanzados por Wall Street el lunes, pero los grandes mercados europeos abrieron entre tambaleos, cediendo un 1,1% según se acercaba una movida apertura en Estados Unidos.
  • El peso mexicano cotizaba en 21,7509 por dólar, con una pérdida de un 1,08% frente a los 21,4920 del precio de referencia de Reuters del lunes.
  • El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana abrió con una caída de un 1% debido a toma de utilidades luego de alcanzar su mejor nivel en tres meses.
  • El real brasileño se depreciaba un 1,61%, a 4,9003 por dólar y el índice de acciones Bovespa también cedía un 1,61%.
  • En Argentina, el peso inició la jornada con una caída de un 0,13%, a un mínimo histórico de 69,17 unidades por dólar en depreciación controlada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires perdía más de un 6% en los primeros negocios, presionado por toma de utilidades.
  • El peso chileno se depreciaba un 0,67%, 773,60/773,90 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, perdía cerca de un 2%.
  • Una encuesta entre analistas realizada por el Banco Central mostró que el mercado espera que el peso cotice en 780 unidades por dólar en dos meses y en 760 unidades dentro de 11 meses.
  • La moneda colombiana perdía un punto porcentual a 3.646 unidades por dólar, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa se desvalorizaba un 1,4%.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Fabián Cambero)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here