Gobierno interino cumplirá a regañadientes con su obligación de llamar a elecciones

La presidenta interina Jeanine Añez anunció que promulgará la Ley que convoca a elecciones el próximo 6 de septiembre. 21 de junio de 2020. Foto: NOS24.

La presidenta interina, Jeanine Añez, en un mensaje televisado anunció el día de hoy que promulgará la Ley para la realización de las elecciones generales el próximo 6 de septiembre.

En sus usuales discursos televisivos, Añez, a momento de declarar que «Voy a promulgar la ley convocando a elecciones el 6 de septiembre», hizo tres aclaraciones públicas: que nunca ha tenido ningún interés en prorrogar su gestión, que el gobierno interino pondrá todo su esfuerzo en ayudar a que se haga una elección ordenada y con el menor riesgo de contagio y que, según Añez, en este momento «los hogares no están pensando en elecciones ni en política ni en campañas».

Estas declaraciones son realizadas por Añez en un contexto en que el gobierno interino va siete meses en el poder y ha tomado decisiones estructurales (por ejemplo, eliminación de ministerios y embajadas) sin contar con la legitimidad necesaria ni haber sido siquiera elegido democráticamente.

Añez y su equipo ministerial han demostrado una enorme incapacidad en la administración de los asuntos públicos y en el combate y prevención de la enfermedad del Coronavirus, incluyendo graves escándalos de corrupción, sin olvidar que en estos momentos la población boliviana se encuentra sumida en una severa recesión económica sin ningún tipo de respuesta por parte del Estado.

Todo esto hace imprescindible contar con un gobierno legítimamente constituido a través de elecciones.

Durante su discurso, Añez acusó a la presidenta Eva Copa de no haberle presentado un «estudio científico», atribución que corresponde exclusivamente al Órgano Ejecutivo dirigido por la presidenta interina y a su «Comité Científico», carente de datos por la inexistencia de pruebas de detección de la enfermedad del Covid-19 y mermado por la intempestiva salida del país del «Embajador» (con rango de Segundo Secretario) Mohammed Mostajo luego del caso de los respiradores.

Asimismo, a través de la lectura del mal redactado documento, Añez se quejó de haber recibido presiones del candidato a la presidencia, Carlos Mesa, y de otros políticos que estaban «exigiendo elecciones en plena pandemia. En otras palabras, tengo un país sufriendo y en plena pandemia», dijo sin convicción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here