Polonia celebra elecciones con medidas de seguridad para evitar propagación del coronavirus

Polonia celebra elecciones presidenciales este domingo, en un contexto similar en el que el gobierno interino boliviano se niega a realizarlas para intentar mantenerse en el poder.

Un fila para votar en un centro electoral durante las elecciones presidenciales en Varsovia, Polonia, 28 de junio de 2020. Adam Stepien/Agencja Gazeta/via REUTERS

Varsovia (Reuters). Los polacos hacían largas filas para votar el domingo en unas reñidas elecciones presidenciales que podrían remodelar la tensa relación de Polonia con la Unión Europea y la agenda socialmente conservadora de los nacionalistas gobernantes.

La votación tiene lugar siete semanas más tarde de lo previsto originalmente debido a la pandemia de COVID-19, aunque Polonia ha tenido relativamente pocos casos y muertes.

La comisión electoral de Polonia se disculpó el domingo por las restricciones impuestas en los colegios electorales para frenar la propagación del nuevo coronavirus, que incluyen el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y la petición a los votantes de que traigan sus propios bolígrafos.

Muchos polacos en el extranjero que querían votar por correo dijeron que no habían recibido sus papeletas a tiempo para votar.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, y miembros de su familia en un colegio electoral durante las elecciones presidenciales en Varsovia, Polonia, 28 de junio de 2020. Slawomir Kaminski/Agencja Gazeta/via REUTERS

El actual presidente, Andrzej Duda, de 48 años, ha prometido mantener los programas económicos de su partido Ley y Justicia (PiS), que incluyen un generoso gasto social y la promesa de proteger los valores familiares en un país predominantemente católico.

«No vemos el mismo nivel de vida que en Europa occidental y esto es lo que me gustaría lograr», dijo el viernes Duda en la ciudad suroccidental de Rybnik durante una de sus últimas paradas de campaña antes de las elecciones.

Su principal rival, Rafal Trzaskowski, el alcalde centrista de Varsovia, también de 48 años, aspira a ofrecer una alternativa progresista y a luchar contra el aislamiento de Polonia en la UE después de cinco años de choques entre el Ejecutivo y Bruselas.

Como alcalde, Trzaskowski ha propuesto programas de educación sexual de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para las escuelas, una medida que el PiS criticó como un intento de sexualizar a los niños.

Coronavirus y Elecciones en Polonia

(NOS24). Polonia, con una población de 38.4 millones, ha celebrado sus elecciones en medio de la pandemia mundial en un contexto en el que, según datos de la Universidad Johns Hopkins, a la fecha lleva 33,907 casos confirmados y 1,438 fallecidos por coronavirus, situándose tres posiciones por delante de Bolivia.

Por su parte, Bolivia, con una deplorable escasez de pruebas de detección de la enfermedad, reporta 30,676 casos confirmados y 970 personas fallecidas por coronavirus, lo que ha servido de pretexto para retrasar los comicios por aproximadamente 120 días y prorrogar en el poder a un gobierno interino cuya única tarea era convocar a elecciones generales.

(Por Joanna Plucinska y Anna Koper. Información adicional de Jaroslaw Gawlowski y Alicja Ptak; editado por Justyna Pawlak, David Holmes y Barbara Lewis; traducido por Tomás Cobos)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here