Esta organización de personas nació en el año 2016 con la marcha del 25 de noviembre en conmemoración al Día Internacional Contra la Violencia hacia la Mujer. A partir de ello se realiza un trabajo constante, sin ningún tipo de remuneración económica. El objetivo es desnaturalizar ese delito, crear conciencia tanto en hombres como mujeres y, finalmente parar ese ilícito.Se entiende como violencia toda conducta que se realiza de manera consciente y adrede para generar algún tipo de daño a la víctima. La violencia de género, por lo tanto, es la ejercida de un sexo hacia otro; la noción por lo general nombra a la violencia contra la mujer.Según el movimiento Ni Una Menos, de la violencia intrafamiliar nacen los diferentes tipos de violencia. En este sentido los esfuerzos deben enmarcarse en la prevención, pues en Bolivia este delito es cometido normalmente a puertas cerradas.Una de las integrantes de la organización, Anael Torres, dio a conocer un dato importante que señala que el 35 por ciento de las denuncias que llegan al Ministerio Público son por violencia hacia la mujer.Agregó que uno de los principales problemas por los que pasan las víctimas es el retraso en la justicia. En el caso de los feminicidios los procesos se postergan, se retrasan y se da la revictimización de las afectadas, razón por la cual en muchas ocasiones éstas desisten y abandonan el proceso legal.Torres indicó que a diferencia del 2016, en la presente gestión se registró una menor cantidad de feminicidios, sin embargo aún hay un arduo trabajo por realizar. Sentencias en 2017Recordó que en este 2017 se logró sentenciar tres casos de femincidio. El primero fue contra Edwin Fernando Arias, quien fue imputado por el delito de violencia intrafamiliar. Sin embargo, durante el proceso se emitió una sentencia condenatoria el 21 de julio de este año.El segundo fue contra Jaime Ariel Ordoñez por el feminicidio contra Kathy Fabiola Pérez, el caso que fue conocido como “feminicidio del hotel los Ceibos”. El imputado fue sentenciado por el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) a 30 años de cárcel.El tercero y reciente fue el caso contra Isacc Godofredo Ruiz por el feminicidio de Olga Solano. El imputado fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto.En la actualidad hay otros casos que se encuentran en proceso de investigación como el feminicidio de Entre Ríos y el caso de San Mateo, donde se encontró a una mujer con un traumatismo encéfalo craneal grave. De igual manera se está investigando el asesinato cometido en el mercado Campesino, donde una trabajadora municipal fue apuñalada, aparentemente por su pareja.Según la página web “Cuántas Más” desde la aprobación de la Ley Nº 348, es decir desde el año 2013 a la fecha se han registrado 18 feminicidios en la ciudad de Tarija, aquello significa que aún no se logró frenar la violencia a pesar de los muchos avances legislativos.

PrevenciónOtra de las integrantes del movimiento Ni Una Menos, Rocío Gutiérrez, manifestó que es necesario trabajar la problemática de manera integral. Es así que esta labor ya se inició en los colegios, con la capacitación y las charlas a los estudiantes. En el caso de la violencia en el noviazgo, ésta se da incluso con pequeños actos como pedir la contraseña del celular para revisar con quién o quiénes charla la pareja y a partir de ahí restringirle aquello. Este delito está presente en todos los ámbitos, espacios, sin importar la edad, la clase social, etc. También se busca hacer entender a las mujeres que ya tienen una familia consolidada que los golpes, los gritos, los insultos, no son normales, que deben denunciarlo y salir de ese círculo infinito.

MarchaEl movimiento “Ni Una Menos” ya inició con los trabajos de coordinación para llevar adelante la segunda marcha por el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, ésta se realizará el 24 de noviembre. El recorrido ya fue establecido, iniciarán del cementerio General, pasarán por la Fiscalía, luego por el Tribunal Departamental de Justicia, por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCCV) y finalmente llegarán a la plaza Luis de Fuentes y Vargas. Piden a todos los ciudadanos que lleven una rosa blanca para participar de esa manifestación como un símbolo de que se quiere frenar ese delito. Las autoridades también están invitadas a ser parte de la marcha, pero piden que participen como personas y no como instituciones públicas, pues se quiere mantener la identidad de ese acto como un movimiento ciudadano y no político.

Recuento feminicidios 2016De acuerdo al portal de “Cuántas Más en Tarija” el 2016 ocurrieron siete casos de feminicidio. En el mes que se recuerda a las madres, mayo, dos mujeres lejos de ser festejadas fueron asesinadas: Rosa Nieves de 64 años de edad, víctima presumiblemente de su propio hijo en el Municipio de Uriondo, cerca al Valle de la Concepción; y Eleuteria Aguirre de 73 años, violada y golpeada por un albañil trabajador de la construcción, quien trabajaba en una obra cercana en la casa del vecino.Un caso sucedió en julio, una menor de edad fue empujada tras una pelea del puente Bolívar al retornar de una fiesta con su novio, quien ya tenía denuncias por violencia. Pero añadido a esto, mientras el Estado promulgaba asueto por el Día de la Mujer boliviana, en memoria de Adela Zamudio decretado el 11 de Octubre, se suscitaron tres casos de feminicidio en esta ciudad. El primero de Angélica Laricomasuyo, madre de familia, quien fue encontrada sin vida cerca al mercado Campesino, violada y golpeada.A la semana, Hermelinda Padilla Valdez, trabajadora sexual fue encontrada muerta en la comunidad de San Mateo, también violada y golpeada. Pasado un día, Mirtha Alfaro fue hallada sin vida en la carretera a Entre Ríos, asesinada con la misma brutalidad que las anteriores.Cuando se cerraba el año un caso más se registró en la ciudad fronteriza de Bermejo, el mismo generó un amplio debate sobre los controles que se realizan en los eventos sociales en el departamento. Una menor de trece años acudió a un concierto restringido para menores de edad (en teoría), donde no se controlaba el expendio de bebidas alcohólicas. Nunca retornó a su hogar, la última vez que se la vio estaba en compañía de un amigo, según el registro de las cámaras de seguridad. Su cuerpo golpeado fue encontrado con signos de violación cerca a la comunidad de La Talita. (En este caso ya se obtuvo sentencia para el asesino).

¿Como fueron asesinadas las víctimas?En el 57% de los casos la causa es muerte por asfixia, el 29% se produjo por traumatismo encéfalo craneal y el 14% por apuñalamiento, pero el dato que más alarma es que en el 29% de los casos hubo violación previa. Los casos de feminicidio en Tarija el 2016 muestran la violencia extrema con la que fueron cometidos.

En 2017 Tarija se volvió a vestir de luto

En 2017 se han producido cuatro nuevos casos que han sido tipificados como tal por el Ministerio Público. Desde el pasado 25 de noviembre serían cinco si se cuenta el atroz asesinato de Bertha en Bermejo, una niña de 13 años que ya era mamá producto de otra violación de su padrastro. Bertha fue torturada antes de ser asesinada y dejada a la intemperie en un lugar descampado. En octubre se logró condenar a su asesino tras un juicio complicado. Esteban Chirinos cumplirá 30 años de cárcel sin posibilidad de indulto.También en Bermejo se registró el primer feminicidio del año. Orlanda Alvarado fue asesinada el 31 de enero al volver de un acto social con su pareja. Este primero intentó simular un accidente, aunque finalmente acabó confesando que la había golpeado hasta morir.El siguiente caso se registró en Tomatitas, la Fiscalía imputó por feminicidio a Elías Garzón Ortega como presunto autor de la muerte violenta de Dayana Alemán en un motel el 14 de febrero. Hasta la fecha no se ha logrado ingresar a juicio y la defensa del acusado ha programado infinidad de audiencias pidiendo su liberación. Un miembro de la familia está siendo investigado por presunta extorsión.Otro caso se registró en Yacuiba, el 25 de abril, cuando dos sujetos asesinaron a Gerónima Romero, una funcionaria municipal de 47 años que fue abordada cuando iba a su trabajo en el servicio de parques y jardines. José María Callejas de 36 años y Ariel Sibairode 29 años fueron remitidos al penal de El Palmar. Uno de ellos ya había sido juzgado por disparar con arma de fuego a una menor de 13 años. Se sometió a un juicio abreviado.El cuarto caso de 2017 se registró en San Lorenzo el 31 de agosto, Julián Benítez de 27 años le disparó dos veces a su concubina, Isidora Villa, de 37 años, para luego suicidarse. Habían discutido dice la gente del lugar.El último caso en el que murió violentamente una tarijeña no se dio en Tarija, sino en Santa Cruz, donde perdió la vida la villamontina Janeth Herrera a manos de su pareja Carmelo García. Era el 30 de octubre.Los datos fríos son sobrecogedores, las historias y dramas que dejan detrás son aún peores. “Ni Una Menos”.

CIFRAS NEGATIVAS DE LA VIOLENCIA MACHISTA

FeminicidiosEn el año 2013 se produjeron 110 muertes como resultado de la violencia machista; para el 2014 la cifra se elevó con cuatro casos más, haciendo una suma de 114 feminicidios. En el 2015 la cantidad redujo a 93 casos; pero en el 2016 volvió a aumentar, pues 104 mujeres fueron víctimas de feminicidio.En Tarija hasta noviembre de este año se registraron 4 casos de feminicidios, mismos que están en investigación.

ViolenciaEn Tarija el 35 por ciento de las denuncias recibidas por el Ministerio Público es por violencia, según reporta el movimiento ciudadano “Ni Una Menos”. A nivel nacional los casos de este tipo superan el 90 por ciento. De acuerdo a información brindada por la Secretaría de la Mujer y la Familia del Gobierno Municipal de Cercado, en lo que va del año se registraron más de 2.000 denuncias por violencia intrafamiliar.

El delito más comúnLa violencia intrafamiliar es el delito que más se denuncia en Bolivia y también en Tarija, después le siguen los hechos de tránsito. El fiscal del departamento de Tarija, Gilbert Muñoz, aseguró que en todos los municipios la violencia intrafamiliar es el común denominador, siendo las zonas fronterizas las más riesgosas, tal es el caso de Bermejo, Yacuiba y Bermejo.

Fuente: www.elpaisonline.com

Deja un comentario