En la feria de adopción de mascotas ,  37 de ellas, entre perros y gatos, encontraron ayer familias adoptivas con las que vivirán el resto de sus vidas, al cobijo de hogares que prometieron brindarles amor incondicional y una vida digna.
En esta actividad, organizada por cuatro instituciones de defensa de los animales en la plaza del Bicentenario, los visitantes también  compraron productos; lo recaudado   ayudará a  costear cirugías de esterilización, vacunas y comida para los animales que aún no encuentran familia.
“Hemos juntado fuerzas entre Defendiendo Animales, Concientizando Humanos (DACH), Defensores Unidos por los Animales (DUPLA) y Voluntarios Peluditos (VP) para buscar hogares para las mascotas, los que se pueda. Creemos que las ferias  nos ayudan a encontrar familias porque en los espacios públicos hay más gente y pueden ver a los animalitos de forma presencial”, dijo la presidenta de DACH, Pamela Alarcón, tras inaugurar la feria.

A medida que se desarrollaba la actividad, la población se acercaba con confianza a las mascotas.
Entre los visitantes estaba  María Cruz, de 20 años, quien adoptó  un perro blanco con manchas marrones, no solamente porque necesita una mascota para compañía, sino porque sintió “cariño a primera vista”.
“Luego de que los voluntarios verifiquen  que cumplo con todos los requisitos, me entregarán al nuevo integrante de mi familia”, cuenta emocionada.
“La gente tiene que adoptar a perros y gatos, tenemos que ser solidarios, pero debemos hacerlo con  responsabilidad porque son seres vivos, al igual que nosotros. Pienso que cada vez la gente se está abriendo a adoptar  animales por el trabajo que realizan los voluntarios en el rescate y cuidado, y también los medios de comunicación en la difusión de estas iniciativas”, afirmó.
Los principales requisitos de adopción son seis: fotocopia de carnet de identidad y de la  factura de algún servicio básico, croquis de la ubicación exacta del domicilio, llenado de formulario de adopción,  responder a un cuestionario para determinar si la casa y la familia son adecuadas para la mascota y la firma de un compromiso de buen trato, enumeró  la voluntaria de  DUPLA, Leina Fernández, a una joven que deseaba adoptar un perro.
Luego de escuchar los requisitos de adopción, César Delgado, de 52 años, no dudó ni un instante en adoptar a una gata. “Dónde firmo”, dijo  el adoptante.
“Este tipo de ferias son una buena forma de motivar a la gente para que de manera comprometida, entre voluntarios y adoptantes, puedan dar un hogar a animales que lo necesitan. Adopté a una felina para que sea una compañía de mi hija, además de combatir a los roedores que tantos dolores de cabeza dan”, dijo.
Según la presidenta de DACH, las redes sociales y los medios de comunicación juegan un rol fundamental en la búsqueda de nuevos hogares para las mascotas y también para el “reclutamiento”  de nuevos voluntarios.
“La gente puede denunciar casos de maltrato animal en nuestros  sitios de las redes sociales, que los pueden encontrar con el nombre de las organizaciones”, añadió.
La voluntaria de VP, Lupe Lozano, explicó que, con el fin de recaudar fondos para cirugías de esterilización, vacunas y alimento, los voluntarios ofrecen prendas de vestir para mascotas, chocolates y bisutería.
”Rescatar a un perro o gato implica gastos, y por eso estamos vendiendo cosas. La gente puede  aportar para mejorar la vida de nuestros amigos a través de Facebook, todo aporte es bienvenido”, aseguró.

Marta Camacho, de 29 años, compró un chaleco para su perro Bruno. “No voy a adoptar, pero sí voy a ayudar a los animales que necesitan ayuda”, dijo.

Presionarán a las autoridades
La representante legal de Defendiendo Animales, Concientizando Humanos, Mirian León, afirmó que presionarán a las autoridades nacionales para que se elabore una ley que sancione a las personas que maltratan o trafican con animales silvestres.
Añadió que la Ley 700, promulgada en mayo por el presidente Evo Morales, no es suficiente para proteger a los animales.
“Las autoridades nos dijeron que los ministerios de Medio Ambiente y Agua y Autonomías iban a hacerse cargo de  preparar otras leyes que incluyan a los animales silvestres. No  dijeron cuándo, pero ya pasó un tiempo prudente; de todas maneras,  vamos a presionar para  una ley que también incluya a animales silvestres”, dijo.
La representante explicó que la Ley 700 no es difundida de forma adecuada.
“El trabajo de las autoridades y medios de comunicación no fue relevante en la difusión”, agregó.

“En  La Paz, los medios de comunicación y también las redes sociales ayudan a crear conciencia entre la población, principalmente para evitar el maltrato animal”.
César Delgado, de 52 años.

“Es una iniciativa para que los animales puedan encontrar un hogar. Creo que la gente que tiene  más de dos perros los debería esterilizar para evitar la sobrepoblación”.
Beatriz Olmedo, de 56 años.

“No tenemos una cultura de cuidar a los animales, es algo que de a poco está tomando forma, hay mucha sobrepoblación de mascotas. Estamos mejorando”.
Mirko Terán, de 40 años.

“Las autoridades municipales y nacionales deberían trabajar de forma más efectiva para evitar el maltrato a los animales. Pienso que la ley no es suficiente”.
Marta Camacho, de 29 años.

Fuente: Daniel Hinojosa / Página Siete

mascotas-adoptadas-antes-despues-2

Deja un comentario